Cómo diferenciar un resfrío, una gripe o alergia del covid

La polución y el cambio climático han traído consigo muchos virus que tienen síntomas similares, como la tos, malestar, dolor de garganta, cansancio.
domingo 05 de marzo de 2023
gripe-resfriado-y-covid-19-sintomas-y-como-distinguir-estas-enfermedades
gripe-resfriado-y-covid-19-sintomas-y-como-distinguir-estas-enfermedades

Covid-19, gripe, resfriado común, alergias... Son muchas las afecciones que confluyen en estas fechas y que parecen propagarse con rapidez, sobre todo, debido a la ausencia de mascarillas y, por tanto, a la desaparición de esta protección extra.

La polución y el cambio climático han traído consigo un sinfín de virus que tienen síntomas similares, como la tos, malestar, dolor de garganta, cansancio.

De ahí que esto genere bastante confusión entre los pacientes, que siempre deben optar por consultar con su médico en caso de duda. Y hay quienes se preguntan cómo se pueden diferenciar las enfermedades infecciosas que afectan desde hace semanas a un buen número de personas.

Cuáles son los síntomas del resfriado

El resfriado común presenta sus síntomas de forma progresiva y no suele durar más de diez días. Mientras que este puede ser causado por diversos tipos de virus y es habitual que aparezca con congestión y secreción nasal, dolor de garganta, tos y estornudos, la Covid-19 y la gripe suelen añadir a esta sintomatología los cuadros febriles.

Cuáles son los síntomas de la gripe

Por su parte, la gripe también está causada por un virus y tiende a producir fiebre, fatiga, dolor de cabeza y muscular, tos o escalofríos. A veces, se puede producir la pérdida de gusto u olfato, más frecuentes en la Covid-19, lo que lleva a confusiones.

En la mayoría de las ocasiones, estos síntomas se manifiestan de manera repentina, a diferencia del resfriado, y pueden derivar en congestión o secreción nasal. Su duración oscila entre los siete y los 14 días.

Cuáles son los síntomas del Covid-19

Desde que la Covid-19 irrumpiera en el mundo en 2020, sus síntomas y la intensidad de los mismos han ido variando. Pero, con frecuencia, este virus provoca fiebre, dolor muscular, tos seca o falta de aire, al igual que la gripe. También son comunes el cansancio, dolor de garganta o diarrea y náuseas y, en ocasiones, la pérdida de olfato o gusto.

Los síntomas aparecen de forma gradual, entre dos y 14 dúas después de la exposición al virus, y hay casos que pueden ser leves y otros más graves, vinculados a neumonías o al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

En qué se parecen la gripe, el resfriado y la Covid-19

Si hay algo en lo que se parecen la gripe, el resfriado y la Covid-19 es en que son enfermedades respiratorias virales, que comparten la misma vía de transmisión. Así, están causadas por virus que se propagan, sobre todo, a través de partículas que el infectado esparce al toser, estornudar o hablar. También es posible contagiarse al tocar superficies u objetos infectados y, a continuación, tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Además, estas tres enfermedades las provocan virus contagiosos pero, en el caso de la Covid-19, la probabilidad de transmisión es más alta, y se puede propagar durante el periodo de incubación, cuando aún no hay síntomas o estos son muy leves.

Qué test hacerse para saber si tienes gripe o Covid-19

Las semejanzas y diferencias entre los síntomas de estas enfermedades, a las que ya empiezan a sumarse las alergias estacionales, hacen que no sea una tarea fácil ponerle nombre a la afección que se padece. Un buen método para descubrirlo es hacer uso de las pruebas para gripe A, gripe B y Covid-19 que se pueden comprar en las farmacias.

Si se obtiene un negativo en las tres pruebas, pero los síntomas son compatibles con alguna de ellas, es posible que el diagnóstico sea un resfriado común. /20 Minutos

El calor se hará sentir durante el fin de semana