Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad

La conmemoración se realiza todos los 4 de marzo para concientizar sobre esta grave problemática que afecta a más de 1.900 millones de personas en todo el mundo
sábado 04 de marzo de 2023
PQWVVCPWCNBL3PVDWUOFYY6HMQ
PQWVVCPWCNBL3PVDWUOFYY6HMQ

Cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Obesidad, un trastorno que padecen más de 1.900 millones de personas en todo el mundo. La fecha se instauró en 2020 para concientizar sobre la importancia de que tiene el abordaje integral de esta epidemia.


La obesidad y el sobrepeso son definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para las personas. Según el organismo, la cifra de afectados se triplicó desde 1975 a la actualidad.

Un índice de masa corporal (IMC) superior a 25 se considera sobrepeso, y superior a 30, obesidad. El problema ha adquirido proporciones de epidemia porque más de cuatro millones de personas mueren cada año por causas relacionadas con el sobrepeso o la obesidad, según estimaciones recientes sobre la carga mundial de morbilidad.

Es muy preocupante el dato referido a la prevalencia de sobrepeso u obesidad en niños, ya que esas tasas siguen aumentando cada año. A punto tal que de acuerdo con los últimos datos disponibles la tasa de obesidad en niños y adolescentes se cuadruplicó en todo el mundo, llegando hoy en día al 18%. Esta estadística permite inferir que prácticamente uno de cada cinco niños tiene sobrepeso u obesidad.

    

La obesidad en niños y adolescentes es un flagelo que cada vez tiene mayor impacto. En el Día Mundial de Lucha contra es
La obesidad en niños y adolescentes es un flagelo que cada vez tiene mayor impacto. En el Día Mundial de Lucha contra esta enfermedad es importante tomar conciencia de la gravedad del problema. (Foto: Adobe Stock)


La obesidad es uno de los aspectos de la doble carga de morbilidad por malnutrición; actualmente hay más personas obesas que con insuficiencia alimentaria en todas las regiones, excepto en el África subsahariana y Asia.

Hace años solía considerarse que la obesidad era un problema de los países ricos, pero las investigaciones demuestran lo contrario: los afectados aumentan extraordinariamente en los países de ingresos bajos y medianos, especialmente en las zonas urbanas.

Prueba de ello es que la estadística señala que la gran mayoría de niños con sobrepeso viven en países en vías de desarrollo, en los que la tasa de aumento superó en más del 30 por ciento a la de los países desarrollados.

En este día especial también es necesario plantearse la necesidad de cuidar a las personas obesas o con sobrepeso de la discriminación y las burlas. Debe tenerse en cuenta que en la Argentina un estudio determinó que el 70 por ciento de los afectados dijo haber sufrido un acto discriminatorio relacionado con su condición física.

Recomendaciones para evitar el golpe de calor en adultos mayores

Día Mundial de Lucha contra la Obesidad: las causas que la generan

  • Mala alimentación
  • Falta de actividad física
  • Estrés
  • Descanso insuficiente

Consecuencias de la obesidad en la salud

  • Disminución de la expectativa de vida
  • Insuficiencia renal
  • Diabetes tipo 2
  • Hipertensión
  • Colesterol
  • Problemas respiratorios y apnea del sueño
  • Dolor corporal

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estableció un plan de acción para la prevención de la obesidad en niñez y adolescencia, para el cual sus estados miembros deben implementar las siguientes políticas:

  • Promoción de la lactancia materna y la alimentación saludable
  • Mejora en los entornos escolares respecto de alimentación y actividad física
  • Políticas fiscales y regulatorias de la comercialización y etiquetado de alimentos
  • Vigilancia, investigación y evaluación

Obesidad: la OMS dice que es más económico prevenir que curar


A todo esto, la OMS promociona el uso de intervenciones recomendadas para reducir la epidemia de obesidad, a través del programa denominado “Best Buys” (mejores inversiones). Resaltan que tiene las políticas de prevención adecuadas tienen un costo significativamente menor que el tratamiento de la obesidad cuando esta ya se ha manifestado.

     En el tratamiento de la obesidad es importante tener en cuenta que los cuidados en la alimentación deben complement
    
En el tratamiento de la obesidad es importante tener en cuenta que los cuidados en la alimentación deben complementarse con ejercitación física. En el Día Mundial de lucha contra la enfermedad también se destaca que deben evitarse las burlas y cualquier tipo de discriminación. (Foto: Adobe Stock)


Con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra la Obesidad, la OMS aseguró que “está respondiendo a la crisis mundial de la obesidad en muchos frentes, incluido el seguimiento de las tendencias y la prevalencia mundiales, el desarrollo de una amplia gama de orientaciones sobre la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, y la prestación de apoyo y orientación para la implementación, como el Informe de la Comisión sobre cómo acabar con la obesidad infantil”.