La amenaza narco a Messi impactó en el Congreso

La Cámara Baja comenzará a tratar un proyecto para reforzar el sistema judicial de Santa Fe. Diputados sale del letargo, pero sube la tensión en el Senado.
sábado 04 de marzo de 2023
5PMPNBCAC5E2PHCOTKMRLI2RX4
5PMPNBCAC5E2PHCOTKMRLI2RX4

Suele pasar: un evento de fuerte impacto mediático pone a la política a moverse. El ataque a tiros contra un supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo, con una amenaza a Lionel Messi, podría terminar reactivando el diálogo en Diputados. La Cámara Baja avanzará la semana que viene con un proyecto para fortalecer el sistema judicial de Santa Fe. Pero también crecen las presiones opositoras sobre el Senado, donde manda Cristina Kirchner y donde duermen los pliegos de jueces para buena parte de los juzgados vacantes de la provincia.

El mismo día en el que el supermercado rosarino de los Roccuzzo fue baleado, el diputado ultra K Rodolfo Tailhade convocó para el miércoles que viene a un plenario de las comisiones de Justicia y de Legislación Penal de Diputados para tratar la iniciativa que apunta a crear 13 cargos de fiscal federal, 4 defensorías y 6 juzgados federales en Santa Fe.

El proyecto también debe ser debatido por la Comisión de Presupuesto, que preside Carlos Heller (Frente de Todos) y que se reuniría días más tarde, según indicaron fuentes parlamentarias, entre fines de la semana que viene y principios de la siguiente. Es un procedimiento normal: para calcular la dimensión presupuestaria de una ley, la comisión suele requerir primero de un dictamen definido por las otras comisiones.

La amenaza que dejaron los delincuentes que balearon el supermercado de la familia Roccuzzo
La amenaza que dejaron los delincuentes que balearon el supermercado de la familia Roccuzzo

   
La iniciativa fue elaborada en consenso por 18 diputados nacionales de Santa Fe, oficialistas y opositores. Fue presentada en mayo del año pasado y recién tuvo un breve debate en noviembre de 2022. Desde entonces quedó frenada, en medio de la guerra entre oficialismo y oposición por el juicio político a la Corte, y tampoco fue incluida por Alberto Fernández en el temario de extraordinarias, periodo que finalizó el 28 de febrero.

La intención es emitir la semana que viene un dictamen, para pasar al recinto en la siguiente. El proyecto santafecino podría convertirse en la iniciativa que provoque la primera sesión de consenso en Diputados después de meses de conflicto. O podría diluirse -nadie parece descartarlo en el Congreso- a medida que pasen los días y se enfríe la “conmoción” por la amenaza a Lionel Messi.

Pero hay un diagnóstico que comparten tanto en el oficialismo como en la oposición, o al menos así lo advirtieron media docena de diputados: no hay proyecto en el Congreso que vaya a traer soluciones de emergencia para el problema narco en Santa Fe y sobre todo en Rosario.

De hecho, la ley debe ser sancionada en Diputados, luego pasar al Senado, después ser reglamentada, más tarde el Consejo de la Magistratura debe realizar el concurso para los cargos judiciales y enviar la terna al Ejecutivo, que tiene que mandar un pliego al Senado, y la Cámara Alta deberá aprobarlo. El proceso podría demorar años.

El plan de Alberto Fernández tras la amenaza narco a Messi

La amenaza al campeón del mundo no solo trajo “diálogo” y “consenso” al Congreso. También trajo reclamos y presiones. El miércoles, en la Asamblea Legislativa, el diputado del PRO por Santa Fe Federico Angelini -presidente de la comisión de lucha contra el narcotráfico- le había reclamado cara a cara a Aníbal Fernández avanzar en la implementación del sistema acusatorio en la provincia. El ministro de Seguridad le dijo que se lo pida al Senado.

El sistema se comenzó a aplicar en 2018 y 2019 en Salta y Jujuy y ahora era el turno de Santa Fe. Pero, a diferencia de Diputados, el Senado, que preside Cristina Kirchner, hace dos años no nombra a los integrantes de la comisión bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal que debería avanzar con el proceso. Quizás el ataque al supermercado de la familia Roccuzzo termine acelerando los tiempos.

Pero no es lo único demorado. La provincia de Santa Fe tiene vacantes el 32% de los cargos de la Justicia Federal. De los 9 juzgados vacantes, 3 cargos están en proceso de concurso en el Consejo de la Magistratura; el Ejecutivo lleva años sin enviar el pliego de otros 2 al Senado, y 4 pliegos ya están en el Senado, pero la Cámara Alta no los trata.

El oficialismo acusa a la oposición de no dar quorum para su tratamiento, aunque hasta este año el Frente de Todos siempre pudo convocar a sesiones con ayuda de aliados y sin necesidad de Juntos por el Cambio. La oposición acusa al kirchnerismo y al presidente Alberto Fernández de estar en desacuerdo con los pliegos por conflictos internos y de trabarlos en el Senado y en la Casa Rosada.

Las explicaciones que deberá dar Aníbal Fernández


En este contexto, Aníbal Fernández visitará el 9 de marzo la comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados. El ministro de Seguridad de la Nación había sido citado justo horas antes del ataque y la amenaza a Lionel Messi, para que brinde explicaciones sobre la escalada de violencia en Santa Fe.

   

El ministro de Seguridad Aníbal Fernández. (Foto: Senado).
El ministro de Seguridad Aníbal Fernández. (Foto: Senado).


La citación del ministro fue un reclamo de la oposición, encabezado por el radical Juan Martín, vicepresidente de la comisión, y acordada con el massista Ramiro Gutiérrez, que preside el cuerpo.

Este viernes, Juntos por el Cambio tuvo un zoom en diputados para empezar a definir la estrategia rumbo al tratamiento del proyecto sobre la Justicia santafecina y la visita de Aníbal Fernández al Congreso.

“La ley no va a traer una solución a la emergencia, eso lo sabemos todos. Al ministro le vamos a reclamar que nos explique que medidas urgentes piensan tomar”, adelantó Martín.