Por la sequía y la ola de calor, podría haber mayores pérdidas en las cosechas de soja y maíz

El 56,8% de la oleaginosa reporta una condición hídrica “entre regular y sequía”. Los cuadros del cereal sigue arrojando “rindes por debajo a los proyectados”.
sábado 04 de marzo de 2023
Y4CQ5NDXPVDE3EYDBSK5QW2YYY
Y4CQ5NDXPVDE3EYDBSK5QW2YYY

El clima seco y la ola de calor continúan condicionando a los principales cultivos y podría haber mayores recortes en las estimaciones de producción, según alertó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).


“Altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones continúa generando mermas adicionales, mientras el 62,2% (10 millones de hectáreas) de las 16,2 millones de hectáreas de soja, se encuentran definiendo rendimientos (R3-R6), concentrándose sobre el centro del área agrícola”, describió el informe. En tanto, el 56,8% de la superficie implantada reporta una condición hídrica “entre regular y sequía”.

De persistir ese escenario en el corto plazo, la estimación de producción, de 33,5 millones de toneladas, podría registrar “una nueva actualización”, según advirtieron desde la entidad porteña.

En tanto, la recolección de cuadros de maíz temprano continúa arrojando “rindes por debajo a los inicialmente proyectados”. No obstante, la BCBA mantuvo la actual proyección de producción en 41 millones de toneladas.

“Paralelamente, mientras un 31% del área de maíz tardío se encuentra definiendo rendimientos (R1), las altas temperaturas junto a la ausencia de precipitaciones sobre el centro continúan afectando la formación de rendimientos”, señaló el reporte.

4VWXT7WYNVC7XP7YFQ7G4LF6AE
Panorama del girasol y el sorgo

Sequía y divisas: en el primer bimestre el campo liquidó la menor cifra en 19 años

Por otro lado, con un progreso inter semanal de 2,2%, la cosecha de girasol alcanzó el 26,7 % del área apta.

A la fecha, el rinde promedio nacional asciende a 15,6 quintales por hectárea. “Se da por finalizada la cosecha sobre el Centro Norte de Santa Fe. Se prevé que el rinde medio nacional mejore una vez que la recolección avance en la provincia de Buenos Aires”, señalaron.

    U4RD5UJERFGVPDPS5CCJSGG2KQ
 
Finalmente, durante los últimos quince días gran parte de los cuadros de sorgo granífero comenzó a transitar estadios reproductivos. “Las precipitaciones por debajo de los promedios de las últimas campañas en gran parte del área agrícola nacional comienzan a hacer descender la expectativa de rinde”.

A pesar de esto, la BCBA mantuvo la proyección de producción en 3,3 millones de toneladas, 5,8 % menos que en el ciclo previo, cuando se alcanzaron 3,5 millones de toneladas. Por otro lado, las heladas tempranas han afectado a los lotes del oeste del país.

   Alertan que durante febrero se produjeron “pérdidas masivas” de soja y maíz en la principal región agrícola

La Bolsa de Comercio de Rosario informó un recorte de casi 4 millones de toneladas en las estimaciones de la oleaginosa respecto a un mes atrás. Mientras que el rinde promedio de las siembras tardías del cereal se redujo de 72 a 48 quintales.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que durante febrero se produjeron “pérdidas masivas” en la zona núcleo a causa de la sequía y la ola de calor. En el último mes, hubo un recorte de 4 millones de toneladas en las estimaciones de soja y hay un millón de hectáreas perdidas. Así, será la peor de las últimas 15 campañas para el cultivo en esa región.

Por otro lado, la entidad santafesina reportó que “febrero también desmoronó al maíz tardío”, al pasar de 72 a 48 quintales de rinde promedio, lo que significa una merma del 33,33%.

“El Pacífico se encamina a la neutralidad a partir de marzo. Pero los actuales requerimientos para equilibrar las reservas superan ampliamente los valores que normalmente provee este mes”, afirmó el consultor de la BCR, Alfredo Elorriaga.