La verdura que ayuda a combatir la diabetes y bajar el colesterol

Una dieta alimenticia saludable ayuda a prevenir una enfermedad como la diabetes y reduce el colesterol malo.
viernes 03 de marzo de 2023
diabetesjpg
diabetesjpg

Durante muchos años, los profesionales de la salud han recomendado el consumo de alimentos naturales como, por ejemplo, las verduras, dado que, estas acumulan una gran cantidad de nutrientes, los cuales contrarrestan diferentes afecciones. Por ejemplo, hay una en especial que combate la diabetes y baja los niveles de colesterol: la espinaca.

Por un lado, la diabetes es “una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce”, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Añade que con el paso del tiempo una diabetes no controlada daña gravemente distintos órganos y sistemas del cuerpo, especialmente los nervios y vasos sanguíneos.

bebe-manchado-comiendo-espinacas

Por su parte, el colesterol es una sustancia cerosa que el cuerpo requiere para gozar de buena salud, pero en las cantidades adecuadas. Cuando sus niveles se elevan, es posible que se acumulen depósitos en las arterias, poniendo en riesgo la salud del corazón, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, de Estados Unidos.

Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil el flujo suficiente de sangre a través de los vasos sanguíneos. También en ocasiones estas placas pueden romperse y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Es por esto que preferiblemente se debe recurrir a las grasas naturales y evitar aquellas que surgen luego de largos procesos de producción.

Más de la mitad de la población mundial será obesa en 2035

Pues bien, como se mencionó, la verdura que ayuda a combatir la diabetes y bajar los niveles de colesterol es la espinaca, y esto se debe a que “la fibra (uno de sus componentes) es un nutriente con múltiples efectos positivos en el organismo. Entre estos se encuentra el hecho de favorecer un mejor control de la glucosa en sangre. Asimismo, favorecen el mantenimiento de un peso corporal adecuado, así como niveles de triglicéridos y colesterol en sangre controlados”, indica el portal Mejor con Salud.

Estas son las propiedades y usos medicinales de la espinaca

Datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos indican que una porción de 100 gramos de espinacas contiene 28,1 microgramos de vitamina C, el 34 % de la recomendación diaria para una persona adulta. Este vegetal también contiene vitamina K, fibra, fósforo y tiamina. La mayor parte de las calorías de las espinacas provienen de las proteínas y los carbohidratos.

Esta es una planta que contiene hierro, calcio y magnesio. Medical News Today indica que la falta de hierro en la dieta afecta la eficiencia con la que el cuerpo usa energía y por ello esta verdura resulta beneficiosa.

Enfermedades cardíacas: seis puntos esenciales sobre la salud del corazón

Al ser fuente de este mineral, la espinaca ayuda a prevenir el desarrollo de la anemia, ya que, aporta 2,71 miligramos de hierro por cada 100 gramos, proporción que supera a la de la carne, asegura el portal Cuerpo Mente. Aunque el hierro de origen vegetal se absorbe con mayor dificultad que el proveniente de productos animales, la vitamina C, procedente tanto de la propia espinaca como de otros alimentos, favorece en parte su asimilación.

De otro lado, esta verdura tiene un alto contenido de oxalato, que se adhiere al calcio y también es rica en magnesio dietético, que es necesario para el metabolismo de energía, el mantenimiento de la función de los músculos y nervios, el ritmo cardíaco, un sistema inmunitario saludable y el mantenimiento de la presión arterial.

¿Cómo consumirla?

Existen diversas formas de consumir la espinaca y una de ellas es en jugo. Para preparar esta bebida solo se requiere coger varias hojas de espinaca, lavarlas, picarlas y agregarlas a la licuadora junto con un vaso de agua. Se licúa hasta que genere una mezcla homogénea y ya quedará lista para consumir. Se puede beber en la mañana, preferiblemente.