Sismólogo alerta que podría sobrevenir un "megaterremoto"

Autodefinido como "predictor de terremotos e investigador", el holandés Frank Hoogerbeets dijo que un sismo de gran escala probablemente ocurriría por una conjunción planetaria entre la Tierra, Mercurio y Saturno
viernes 03 de marzo de 2023
frank-hoogerbeets-1519830
frank-hoogerbeets-1519830

El geólogo holandés Frank Hoogerbeets, célebre por haber advertido, basándose en los movimientos de los planetas del sistema solar, del sismo de magnitud 7,8 que devastó Siria y Turquía el 6 de febrero pasado, aseguró que la tierra podría presenciar un terremoto de gran magnitud en los primeros días de marzo.

De acuerdo con el investigador, que se define a sí mismo como "predictor de terremotos e investigador", el sismo de gran escala probablemente ocurriría por una conjunción planetaria entre la Tierra, Mercurio y Saturno.

"Esta convergencia de dos conjunciones planetarias con la Tierra será muy crítica. Como resultado, podría haber un evento sísmico con una [intensidad] entre grande a muy grande, posiblemente alrededor del 3 o 4 de marzo", indicó en el canal de YouTube del Solar System Geometry Survey (SSGEOS).

Crimen de “Checho” Juárez: los cuatro acusados fueron hallados culpables

Hoogerbeets comentó que, de no ser así, el movimiento telúrico podría originarse entre el 6 y 7 de marzo de este año con la luna llena.

"Tenemos otra conjunción planetaria; ocurrirá exactamente el 5 y será entre Marte, Venus y Saturno. Esta también será crítica", puntualizó. "Podríamos presenciar un aumento significativo en los terremotos y algunos eventos sísmicos fuertes en la primera semana de marzo".

"No estoy exagerando. No estoy tratando de crear miedo. Esto es una advertencia", insistió el Hoogerbeets.

Tragedia en Mendoza: Cayó a una prensa recicladora y murió compactado

El SSGEOS, por su parte, anticipó: "Una convergencia de la geometría planetaria crítica alrededor del 2 y el 5 de marzo puede resultar en una actividad sísmica de grande a muy grande, posiblemente incluso un megaterremoto alrededor del 3-4 de marzo y/o el 6-7 de marzo".

El 3 de febrero pasado, Hoogerbeets había advertido en su cuenta de Twitter que "tarde o temprano" habría "un terremoto de magnitud 7,5" en la región centro-sur de Turquía, Jordania, Siria, Líbano. Adjuntó una foto con el mapa de la geografía turca, en el que marcaba con un punto rojo cuál sería la zona más afectada.

Solo tres días después, un feroz terremoto de magnitud 7,8 sacudió el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, y que mató a más de 45.000 personas en Turquía y miles más en Siria, al tiempo que destruyó cientos de miles de edificios.

Aunque la advertencia de Hoogerbeets fue acertada, en su sitio web el experto explica que la predicción de terremotos "aún es un campo en desarrollo y la capacidad de predecir terremotos con precisión aún es limitada". 

Tuvo gemelos y no sabe cuál es cuál: fue a la policía para que los identificaran

Si bien es imposible predecir exactamente cuándo o dónde ocurrirá un terremoto, los científicos usan una variedad de métodos para identificar áreas que tienen un mayor riesgo de actividad sísmica. 

Rescatan a un perro en Turquía tres semanas después del terremoto

Rescatistas lograron extraer con vida a un perro de un edificio colapsado en el sur de Turquía, tres semanas después del mortal terremoto magnitud 7,8, informó este jueves la prensa local.

Los equipos de rescate de un municipio en el centro de Turquía salvaron al perro Aleks el miércoles y lo entregaron a la asociación turca de protección animal Haytap, en la ciudad de Antakya.

Un video de la agencia noticiosa DHA muestra a los rescatistas extendiendo el brazo entre dos grandes losas de concreto y llamando al animal atrapado.

"¿Viene?", se escucha preguntar a uno de los rescatistas, acuclillado en un pequeño espacio entre los escombros del edificio. "Aleks, venga querido", llama otro rescatista. "Muy bien, hijo".

GL7s5K9yj_720x0__1

Posteriormente aparecen los rescatistas abrazando al perro, quien se ve alerta y con buena salud mientras bebe agua.