Cuándo cobro ANSES: calendario de pagos para el 3 de marzo

Hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignación por Embarazo y los programas Alimentar
viernes 03 de marzo de 2023
anses-5
anses-5

La ANSES, que dirige Fernanda Raverta, informa el cronograma de pagos completo para este viernes 3 de marzo de 2023 para jubilaciones, pensiones, AUH, AUE, prestaciones del SUAF y otros pagos. Cobran hoy:

Pensiones no contributivas (PNC), quiénes cobran hoy

DNI terminados en: 4 y 5.

DNI terminados en 6 y 7: lunes 6 de marzo.
DNI terminados en 8 y 9: martes 7 de marzo.
Con el aumento que rige desde el 1° de marzo, los montos a cobrar de las PNC quedaron en:

Por invalidez, $41.064;
Madres de siete hijos o más, $73.665;
Por Vejez, $41.064;
PUAM -adulto mayor-, $46.924.
A excepción de las madres de siete hijos o más, las otras tres PNC cobrarán un bono refuerzo de $15.000.

Asignaciones familiares de Pensiones no Contributivas (PNC), quiénes cobran hoy

Todas las terminaciones de DNI cobran hasta el 9 de marzo.

Asignaciones de Pago Único, quiénes cobran hoy

Hasta el 9 de marzo se pagan las Asignaciones de Pago Único (Matrimonio, Nacimiento y Adopción) de la primera y segunda quincena para todas las terminaciones de documento.

El asesino de Alejandra sigue acechando a mujeres desde la cárcel

Las provincias que más fondos recibirán de la coparticipación en 2023

El reparto de los fondos de la coparticipación es una muestra más de lo diferentes que son las realidades en cada territorio y las proyecciones del Presupuesto 2023 dan cuenta de que las transferencias por habitante son hasta cuatro veces mayores entre una provincia y la otra.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) analiza los datos de este año porque señala asimetrías significativas con lo que sucedería en la Ciudad de Buenos Aires si se cumpliera correctamente la medida cautelar de la Corte Suprema que obliga a la Nación a restituir parte de los fondos recortados al gobierno porteño, a partir de los valores de diciembre de 2022.

“Se observa que no hay cambios significativos en los montos de las transferencias, a excepción de CABA, que de cumplirse la medida cautelar de la SCJ, en el 2023 duplicaría los montos que recibió en el 2022. Al contabilizarse dichos montos, CABA lograría recibir más transferencias per cápita reales que Buenos Aires, quedando esta última jurisdicción en el último lugar del ranking como la que menos recibiría”, señala el documento.

De esta manera, la provincia que menos fondos por habitante recibirá en 2023, entonces, será la Provincia de Buenos Aires, la más habitada del país. Allí, el monto de las transferencias per cápita será de $115.000. Luego, en la Ciudad de Buenos Aires, que quedó en segundo lugar entre las que menos reciben, ese número será de $128.000.

Continúa en la lista Mendoza con $172.000 y Córdoba con $184.000. Neuquén ($201.000) y Santa Fe ($223.000) son las siguientes.

En contrapartida, entonces, la provincia que más fondos recibirá será Tierra del Fuego, la más austral y menos habitada del país, donde la cifra es de $523.000 por habitante. En segundo lugar de los territorios que más recibirán se ubica Catamarca, con $520.000 per cápita y Formosa con $499.000. La Rioja ($442.000) y La Pampa ($428.000) son la cuarta y la quinta que más reciben per cápita.

Recientemente, otro informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba dio cuenta de lo que sucedió con la coparticipación en la última década. Allí, el hallazgo fue que durante la última década, en promedio, las transferencias totales por habitante de Nación a las provincias cayeron 4,4%, mientras el nivel de empleo público cada 1000 habitantes aumentó 11%.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, Tierra del Fuego “lidera el ranking de distritos con mayor nivel de transferencias per cápita y que, a la vez, cuentan con más cantidad de empleados públicos cada 1000 habitantes”.

Completan el grupo de mayores transferencias y empleo público, Catamarca, La Rioja, Santa Cruz, La Pampa y Jujuy, que están por encima del promedio en ambos indicadores.

En el otro extremo están las provincias con menor dependencia de Nación y también con menos peso del empleo público. La Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Misiones figuran en esa lista.

Vida Silvestre: cómo se protege a las especies en peligro en la Argentina