Día Mundial de la Vida Silvestre: ¿por qué se conmemora cada 3 de marzo?

Este día se convirtió en el acontecimiento anual más importante dedicado a la vida silvestre. Conocé los detalles del origen de esta efeméride.
viernes 03 de marzo de 2023
ciervojpg
ciervojpg

El 3 de marzo se conmemora a nivel mundial el Día de la Vida Silvestre. Esta fecha internacional fue proclamada por las Naciones Unidas para celebrar a todos los animales y plantas silvestres del mundo y la contribución que hacen a nuestras vidas y a la salud del planeta. Esta efeméride también es conocida como Día Mundial de la Naturaleza.
El 20 de diciembre de 2013, en su 68° periodo de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) proclamó el 3 de marzo –día en que se firmó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en 1973– Día Mundial de la Vida Silvestre de las Naciones Unidas, para celebrar la fauna y flora silvestres del mundo y crear conciencia al respecto.

 
Día Mundial de la Vida Silvestre en 2023


Este año, el tema es "Alianzas en favor de la conservación de la vida silvestre". En este marco se podrá celebrar todos los esfuerzos de conservación que se realizan desde la escala intergubernamental hasta la local. Cuenta con dos subtemas:

  • Vida marina y océanos: dado que alrededor del 70% de nuestro planeta está cubierto por agua, el impacto de la conservación marina es increíblemente importante.
  • Empresas y finanzas: en el plano mundial, los esfuerzos de conservación requieren financiación y esta labor debe realizarse en colaboración con las empresas, un sector que, en el pasado, fue considerado explotador e insostenible. Si se quiere revertir la pérdida de biodiversidad, las alianzas en favor de la conservación deben encontrar formas de incluir a las empresas.

A su vez, este año también se celebrará el 50 aniversario de la CITES, que se sitúa en la confluencia del comercio y la conservación, y las Partes en la Convención trabajan con el objetivo común de garantizar la sostenibilidad de las especies amenazadas.

Efemérides del 27 de febrero: qué se celebra hoy

Principales amenazas a la vida silvestre


En la actualidad existen múltiples factores que amenazan la conservación de diversas especies de flora y fauna silvestres, siendo en su mayoría causadas por la actividad humana y el cambio climático.

Esto genera consecuencias negativas y de alto impacto en los ámbitos económico, medioambiental y social. Algunas de las amenazas que atentan contra la vida silvestre del planeta son las siguientes:

  • La caza furtiva, la pesca excesiva y el tráfico de especies.
  • La degradación, fragmentación y destrucción de hábitats de vida silvestre.
  • El cambio climático.
  • Emisiones de efecto invernadero.
  • Explotación y sobreexplotación de recursos naturales.
  • Tala indiscriminada de árboles.
  • Desaparición de ecosistemas.
  • Utilización de tratamientos químicos para incrementar el crecimiento de coníferas.
  • Proliferación de especies invasoras en otros hábitats distintos a su distribución geográfica originaria.

 CITES: Protección de la Vida Silvestre

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) es un tratado internacional, basado en la resolución de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Tiene como finalidad principal velar por que el comercio internacional relacionado con especímenes de animales y plantas no constituya una amenaza para la supervivencia de las especies.

Este tratado abarca a más de 35.000 especies de animales y plantas. En la actualidad cuenta con la adhesión voluntaria de 183 países.

Especies vulnerables bajo cuidado especial


El conocido popularmente como aguará guazú, cuyo nombre científico es Chrysocyon brachyurus, es el mayor cánido de Sudamérica y endémico de la región. Sus características son realmente singulares: como gran carnívoro, cumple un papel relevante en el equilibrio del ecosistema, actuando como depredador y dispersor de semillas.

Esta especie se encuentra categorizada como “Vulnerable a la Extinción” en nuestro país y como “Casi Amenazada” a nivel internacional debido a la cacería, atropellamiento en rutas, tráfico ilegal, modificación y fragmentación del hábitat, y contagio de enfermedades por cánidos domésticos.

 En Misiones, hay un total de 13 especies de plantas vasculares endémicas (que representa el 40% del total provincial), que crecen exclusivamente en pastizales sobre sustrato arenoso
Ante esta situación, la Fundación Temaikèn trabaja en la recuperación de animales heridos y también realiza cría exitosa de huérfanos que fueron reinsertados en las provincias de Córdoba y Santa Fe y que son monitoreados con transmisores de seguimiento satelital. Durante años los expertos buscaron investigar a las poblaciones silvestres, además de trabajar junto a las comunidades locales con el fin de generar mayor conocimiento y empatía por la conservación en zonas en las que se consideraba extinta a la especie.

Actualmente, y debido a los numerosos hallazgos de aguará guazú en la provincia de Buenos Aires, se trabaja en un diagnóstico de situación sobre la especie, la asistencia de animales afectados, la difusión sobre su existencia y la promoción de comportamientos que permitan su conservación.

Por último, pero no menos importante, está el tiburón gatopardo (Notorhynchus cepedianus). Se trata de un depredador tope en los ecosistemas costeros de Argentina que, en estudios previos, se ha determinado algunos aspectos de su reproducción y alimentación. Sin embargo su patrón migratorio y conectividad entre regiones y de uso de hábitat tenían algunos aspectos desconocidos. Esta información fue obtenida a partir de las campañas realizadas desde 2015 hasta el 2019, junto a investigadores asociados y organizaciones como el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y el Centro Austral de Investigaciones Científicas del CONICET (CADIC).