Beatriz Avila propone bajar el IVA en la canasta escolar

La senadora por Tucumán apuntó al incremento en librería e indumentaria. “Garantizar el acceso y evitar la deserción escolar de sectores vulnerables”.
viernes 03 de marzo de 2023
Utiles-escolares-2023
Utiles-escolares-2023

En la apertura de un nuevo ciclo lectivo en todo el país y con un incremento de más del 100% en los costos de los útiles escolares, la senadora nacional Beatriz Ávila (Partido Justicia Social -Tucumán) presentó un proyecto para aplicar una reducción transitoria de las alícuotas del IVA a la venta de productos de la canasta básica escolar.

La iniciativa es acompañada con las firmas del chaqueño Víctor Zimmermann (UCR), del sanjuanino Roberto Basualdo (Producción y Trabajo), del fueguino Pablo Daniel Blanco (UCR) y la puntana Gabriela González Riollo (Pro).

En su artículo primero, el texto propone una reducción del IVA del 0% en productos de la canasta básica escolar como lápiz, bolígrafo, goma de borrar, pegamento cola, cuaderno tapa flexible y dura, repuesto de hojas, lápices de colores, marcadores, tijeras, saca puntas, carpetas, mochila, entre otros productos.

También plantea una alícuota del 10,5% en indumentaria como guardapolvo, zapatillas de lona o Guillermina, medias, remeras, equipo de gimnasia, pollera.

Entre los fundamentos, planteó que “el incremento de la canasta básica tiene lugar en un escenario de aumento generalizado de precios, en donde los consumidores tienen que resignar cada vez más calidad de bienes ara mantener el consumo”.

“Es muy importante garantizar el acceso a la canasta de bienes para el ciclo lectivo, ya que una canasta de precios elevada puede influir en la deserción escolar de sectores económicos en situación de vulnerabilidad”, manifestó.

Y compararon: “Respecto de las subas, en el caso de los artículos de librería, se detectó entre 2018 y 2019 un aumento de entre el 20% y el 50%. Guardapolvos y prendas de vestir colegiales también sufrieron incrementos respecto del año anterior, que oscilan entre el 20% y el 35% en promedio; y el valor de los calzados aumentó entre un 40% y un 45%”.

 proyecto

"Garrafa solidaria" en el barrio San Cayetano