El supermercado de la familia Roccuzzo, cercado por la violencia narco

A pocas cuadras del ataque que incluyó una amenaza a Lionel Messi, se ubican dos de los barrios que concentran la mayor preocupación de las autoridades.
viernes 03 de marzo de 2023
RBFEU2TGNJCGBL5S2STCGPU4V4
RBFEU2TGNJCGBL5S2STCGPU4V4

Catorce balazos y un papelito con el nombre de Lionel Messi fue el hecho que agrandó el terror que se vive en Rosario, donde en los últimos meses el crimen organizado intenta acorralar al poder político. El destino: el Supermercado Único, perteneciente a la familia de Antonela Roccuzzo, esposa del astro.


“Messi te estamos esperando. (Pablo, intendente de Rosario) Javkin es narco, no te va a cuidar”, decía el papel que dejaron los atacantes luego de llenar de perforaciones el frente del local, ubicado en Lavalle 2554.

Si bien todo es materia de investigación por estas horas, es imaginable que los atacantes buscaban generar conmoción a través de un mensaje mafioso que diera la vuelta al mundo. Y les fue muy fácil lograrlo.

Villa Banana y Triángulo, dos de los barrios más violentos de Rosario
    
 
En los alrededores del supermercado se emplazan los barrios Villa Banana y Triángulo, dominados por asentamientos irregulares que en los últimos meses se vieron sacudidos por episodios de violencia extrema. La avanzada narco sobre el territorio fue tema de conversación días atrás en distintas reuniones de las que participaron, además de Javkin, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el flamante ministro de Seguridad, Claudio Brilloni; y los jefes de las fuerzas de seguridad.

“En la última reunión acerqué un mapa del delito de la ciudad y planteé situaciones muy puntuales. En dos barrios vecinos al local hubo homicidios recientes vinculados con la venta de estupefacientes”, mencionó Javkin.

Este miércoles por la noche, en el barrio Triángulo, a un hombre lo hicieron bajar de un auto y lo ejecutaron de siete balazos. Ocurrió en Amenábar al 6200, ante la presencia de varios vecinos y a 25 cuadras del supermercado de los Roccuzzo, que fue atacado horas después.

Los investigadores sospechan de un posible vínculo con un crimen cometido a principios de febrero, y que fue relacionado con una interna en el grupo narco Los Monos por el control de la barra de Newell´s. Justamente, una de las líneas de investigación sobre el ataque con la amenaza a Messi tiene que ver con este último hecho.

Los balazos sobre el supermercado y la ubicación de la cámara de seguridad
    
El 22 de febrero, en una casa ubicada en la calle Lima al 2800, fue asesinada a balazos Belén Soledad Paz, una joven de 18 años. También balearon a su madre, que se encuentra internada fuera de peligro.

De acuerdo con fuentes policiales y judiciales, el hermano de la víctima mantenía conflictos con bandas antagónicas en el barrio y su vivienda había sido denunciada tiempo atrás como punto de venta de droga. A menos de dos cuadras, en un búnker que funcionaba en Valparaíso 2700, había sido asesinada Tamara Ailén Benítez (26) el 6 de febrero.

Tras el crimen de Belén Paz, el ministro Brilloni mencionó que Villa Banana es uno de los puntos del mapa que se deben “seguir patrullando intensamente”. Y agregó a otros barrios que concentran la preocupación oficial por el grado de violencia que los golpea: Larrea, Industrial, Las Flores, Triángulo Moderno, Tío Rolo y Vía Honda.

Posibles puntos de venta de droga cerca del supermercado de los Roccuzzo

 Hay denuncias sobre puntos venta de drogas muy cerca del supermercado. (Foto: TN)

Hay denuncias sobre puntos venta de drogas muy cerca del supermercado. (Foto: TN)
Omar Perotti cuestionó a Aníbal Fernández y reclamó más fuerzas federales

Todavía más cerca del supermercado, según se pudo saber, hubo denuncias sobre dos posibles puntos de venta de droga. Uno se ubicaría sobre la calle Castellanos y la Avenida 27 de febrero, y el otro en Castellanos y Gálvez, a dos y tres cuadras -respectivamente- del supermercado.

En las reuniones entre funcionarios y jefes de las fuerzas se trató la necesidad de intensificar la seguridad en la zona. Los habituales patrullajes a cargo de Gendarmería sobre 27 de febrero, a media cuadra del comercio, no impidieron que se produjera el ataque. “Dudo de todo”, dijo Javkin, y habló de “zona liberada”.

El año arrancó envuelto en sangre en Rosario. Tras los 288 homicidios que se cometieron en 2022 -récord en la historia del área urbana de la ciudad-, en enero hubo 26 crímenes, según los registros del Observatorio de Seguridad Pública de la Provincia de Santa Fe. Febrero, en tanto, cerró con más homicidios que días en el calendario: 31. Al cierre de esta nota, en lo que va de 2023 hubo 58 muertes, casi una por día.