El dólar blue se despertó otra vez tras un tiempo de calma

La divisa paralela subió tras hilvanar una serie de semanas sin saltos bruscos en su cotización. Volvió a acercarse a su récord. Sangría de reservas del BCRA.
jueves 02 de marzo de 2023
00000
00000

Este jueves, el dólar blue se vendió a $377 para la venta y $373 para la compra en las "cuevas" del microcentro porteño, con una suba de dos pesos que rompió con la estabilidad de la primera jornada de marzo. 

Aunque en las últimas semanas mostró una sorprendente estabilidad, no se encuentra lejos de su máximo récord histórico, la cuál tocó a fines de enero ($386). 

Asimismo, la brecha cambiaria es de 83,6% con el dólar minorista y 90,5% con el oficial mayorista, ubicándose en su valor mínimo en dos meses.

En febrero, el billete informal acumuló una caída de $8 (-2%), el primer mes con un descenso en su cotización desde septiembre pasado. Un contraste notable con las fuertes subas de enero (+19,3%) y diciembre (+10,69%).

Pese a eso, acumula un incremento del 8,3% en los primeros dos meses del 2023, la suba más importante en ese periodo desde la asunción de Alberto Fernández. En comparación, en 2022 fue de 2,4%, mientras que en 2021 hubo una baja del 13%.

Reservas del Banco Central

Tras comenzar marzo con venta de divisas de sus reservas, el BCRA compró este jueves 4 millones de dólares en el mercado. La entidad monetaria rompió así su racha negativa en el mercado oficial de cambios, en medio de la fuerte caída de los ingresos de divisas por parte del sector agroexportador, lo que sigue mermando las reservas internacionales.

El organismo a cargo de Miguel Pesce finalizó la jornada de ayer con un saldo negativo de alrededor de USD 40 millones. Así, perdió gran parte del saldo a favor que obtuvo en las dos primeras ruedas de la semana y retomó la senda negativa.

El resultado se suma a los casi USD 900 millones que tuvo que vender el mes pasado, que fue el peor febrero de las últimas dos décadas en materia de intervención cambiaria para la entidad, por lo que las ventas netas acumuladas en lo que va del año superan los USD 1100 millones.

FUENTE: BAE Negocios

El precio de la carne subió un 7.2% en febrero