Buenos Aires vive el día más caluroso de marzo en 70 años

La 9° ola de calor alcanza el apogeo en la región central de Argentina. Capital Federal, La Plata, Rosario y otras localidades baten récords que datan de al menos 1961.
jueves 02 de marzo de 2023
ola-de-calor-1516857
ola-de-calor-1516857

El verano va dando lugar al otoño pero las temperaturas elevadas no ceden en el país, con una frecuencia de periodos de olas de calor nunca vista que hacen trizas múltiples récords históricos mes a mes.

En medio de una ola de calor brutal para un mes de marzo, la 9° a nivel país desde noviembre, la Ciudad de Buenos Aires viene posicionándose como uno de los puntos más calientes en Argentina entre el miércoles y jueves.

De esta forma, la ciudad alcanzó los 37.9 °C en la tarde del jueves a las 13 h, antes que el efecto de la brisa del Río de la Plata logrará penetrar con aire más fresco haciendo descender la curva. A las 15 la sensación térmica llegó a los 43°.

ola-calorjpg

Esta marca iguala en el primer puesto al registro del 7 de marzo de 1952, considerando la serie histórica que data de 1906. Se puede decir entonces que la Capital Federal tuvo el día más caluroso para un mes de marzo, luego de más de 70 años.

Un panorama muy similar se encuentra en la capital provincial de Buenos Aires, La Plata, donde se alcanzaron este jueves los 38 °C y se convirtió en un nuevo récord absoluto para el mes desde que hay registros en 1956.

Récords y más récords, bajo la novena ola de calor en Argentina

La ola de calor está dejando en esta ocasión anomalías positivas de temperatura muy significativas sobre la Capital Federal y los alrededores, afectando fuertemente también el conurbano, distintos puntos de la provincia bonaerense, y el sur del Litoral.

La ola de calor se hace sentir en Tucumán

Los récords de la Capital Federal y La Plata lejos están de ser los únicos… en la jornada del miércoles se batieron al menos 15 récords más de temperatura máxima en la región, en una larga lista que incluye distintos puntos del Gran Buenos Aires, otras localidades bonaerenses y Rosario. Marcas que han sido las más altas desde al menos 1961, y que probablemente este jueves vuelvan a quedar posicionadas muy cercanamente o puedan aún superarse.

Mucho calor… 

Lo llamativo de la actual ola de calor en la región central de Argentina no es solamente su intensidad, sino la persistencia que podría llegar a presentar.

El calor comenzó de manera intensa el lunes pasado en el norte patagónico, y desde el martes se fue instalando en el centro del país, intensificándose día a día hasta la actualidad. Si bien es cierto que el próximo fin de semana podrá darse un alivio con un cambio de vientos al cuadrante este en la región, las marcas bajarán pero no de manera significativa, manteniéndose por encima de los 30 °C.

De esta forma, es probable que el calor, con mayor o menor intensidad, se extienda de 7 a 10 días más en la región, constituyéndose una primera quincena de marzo que quedará seguramente con temperaturas muy por encima de los valores normales.

(Información de Meteored)