Las ciruelas ayudan a prevenir la hinchazón y el aumento de peso

Se recomienda incluirlas en la dieta ya que, además, tienen propiedades antioxidantes y son buenas para el rendimiento físico e intelectual.
jueves 02 de marzo de 2023
plum
plum

Amarillas, rojas, verdes, violetas o negras, las ciruelas son una fruta refrescante, con un sabor entre ácido y dulce que contrasta agradablemente y en el que se pueden apreciar notas almendradas, florales, sabor a durazno y a fresa. Presenta una gran riqueza en variedades -más de doscientas- y suelen clasificarse por su diverso colorido.

Así, las amarillas destacan por su abundante jugo ácido, mientras que las rojas tiene un sabor más dulce; las de piel verde, denominadas Claudia, se caracterizan por su aromático dulzor y las violetas o negras (de piel azulada oscura), son las más adecuadas para cocinar. Como fruta de mesa ponen un broche a cualquier comida, aunque también pueden comerse antes, para facilitar la digestión.

Además, al ser ricas en fibra y tener agua en abundancia, resultan saciantes. En ensaladas, combinan bien con lechugas dulces, pero un toque de verduras amargas o ligeramente picantes, como el de la achicoria o los berros, realza su dulzor. También van bien con frutos secos como las nueces o almendras y con frutas como la manzana.

Por qué incluir esta fruta al menú previene la hinchazón

Según una investigación de la Royal Society of Chemistry del Reino Unido publicada en la revista Food&Fuction, “consumir ciruelas puede ayudar a mejorar el tránsito intestinal”. Un progreso que, como señalaba el estudio, no solo previene el estreñimiento, sino que estimula la protección de la barrera intestinal y, de paso, reduce la producción de gases. En definitiva: nos ayuda a combatir la hinchazón de esta etapa.

Asimismo, otro estudio coincide en que las ciruelas se destacan por su alto contenido de antioxidantes que combaten la inflamación y son capaces de reducir los niveles de colesterol. Según los diferentes trabajos, se desprende que es una fruta de lo más eficaz para frenar esa hinchazón o ganancia de peso.

Por esta razón, también es beneficiosa para las mujeres que se encuentren transitando la menopausia, etapa en la cual hay altas probabilidades a subir de peso o, al menos, a estar más hinchadas. Según se indicó, las mujeres también queman grasa durante la menopausia: tan solo hay que seguir o mantener una buena rutina de deporte y, por supuesto, una buena dieta en la que no falten las ciruelas en pasas.

Cómo incluir las ciruelas en la dieta

Es un tipo de fruta que se puede comer sola como postre o alternativa de merienda, pero también puede ingerirse en una tarta para tomar el té o para una cena en algún plato al horno, como ser un peceto relleno con la ciruela en pasas. Lo importante es saber que, al consumirlas, nos pueden brindar:

- Energía física y mental. La ciruela está especialmente indicada para obtener un mejor rendimiento en las labores normales o en períodos de actividad momentáneamente más intensa (estudiantes y deportistas).

- Buen estado de la piel, de las mucosas y de la vista debido al buen aporte en vitamina A.

- Acción antioxidante frente a los radicales libres que dañan principalmente las arterias y las neuronas, además del ADN del núcleo celular, gracias a su contenido en vitamina E y C.

- Aliviar la retención de líquidos debido a su abundancia en potasio, que interviene en la actividad muscular y en el equilibrio hídrico del organismo.

- Buen funcionamiento celular debido a la presencia de diversos oligoelementos: cobre, manganeso, selenio y zinc.

- Desintoxicante. Por su efecto laxante, puede aliviar el estreñimiento funcional y aligerar la carga del hígado.

Por qué la tensión escaló al máximo entre Piqué y Shakira