Mendoza se prepara para la Fiesta de la Vendimia

El evento conserva tradiciones: se elige la mejor cosechadora y se arma una fiesta con todas las cosechas. Hay un desfile de carrozas y la elección de la reina.
jueves 02 de marzo de 2023
J3WALLRI3VJ2VLA2FH3RS3SI5E
J3WALLRI3VJ2VLA2FH3RS3SI5E

Desde este viernes y hasta el lunes inclusive, la provincia de Mendoza llevará adelante una nueva edición de la Fiesta de la Vendimia. Se trata de un evento que tiene más de 80 años de trayectoria y conserva hasta hoy todos sus elementos fundamentales como tradición.

El director de Producciones Culturales del Ministerio de Cultura mendocino, Pablo Moreno, explicó en el medio Cadena 3 que la vendimia no se trata solo un festival, sino que es un género "que no puede compararse a otro".

"Con más de 80 años, el evento conserva elementos fundamentales de su génesis: se elige la mejor cosechadora y se arma una fiesta con todas las cosechas. Hay un desfile de carrozas y la elección de la reina", detalló.

fiesta-vendimia-1

La festividad arranca con un foro de vendimia, con gente que participa y opina sobre las cosas que ve y se pueden mejorar. Luego, se toman esas ideas y las que se pueden realizar impactan directamente en la realización del concurso.

"Este año ganó un equipo muy joven que dirigirá la fiesta. Es una responsabilidad y una particularidad del evento, con miradas nuevas. La vendimia empieza a tomar nuevas ideas, con equipos solventes y mucha experiencia", añadió Moreno.

Por último, se refirió al movimiento que genera el evento en la provincia. "Concretamente se presentan a los castings 1.050 artistas, entre músicos, bailarines, actores y actrices. Hay un parecido a la comedia musical porque la danza, teatro y la música se unen en un contexto poco tradicional que habla de lo que somos los mendocinos".

Lali presentó el videoclip de "Cómprame un brishito"

Fiesta Nacional de la Vendimia

La Fiesta Nacional de la Vendimia es una festividad tradicional y popular originaria de la provincia de Mendoza, Argentina. Refleja la celebración de la uva transformada en vino a través del esfuerzo que los viñateros llevan a cabo en las viñas soportando inclemencias climáticas y diversos factores culturales, políticos y socio-económicos a lo largo de un año, como así también el de los especialistas que trabajan en las bodegas y laboratorios y que contribuyen significativamente en el proceso de fabricación. Su primera edición se desarrolló en 1936, y desde entonces, se ha realizado anualmente hasta la actualidad.

La fiesta ha logrado, con el paso de los años, posicionarse como uno de los eventos a cielo abierto más grandes del mundo, a la altura de los carnavales de Río de Janeiro y Venecia o los festejos de Año Nuevo chino. En 2011, National Geographic la reconoció como la segunda celebración de cosecha más importante del mundo, solamente detrás del Día de Acción de Gracias, que se lleva a cabo en los Estados Unidos.

Bendición de los frutos

La «Bendición de los frutos» es un acto solemne religioso católico que tiene por objetivo agradecerle a Dios los frutos sanos obtenidos de la cosecha. Es llevada a cabo por un arzobispo provincial local junto a la imagen de la «Virgen de la Carrodilla» considerada «Patrona de los Viñedos»,7? aparecida en 1911 en Mendoza y que traía en sus manos granos de uva.8? El evento culmina con la participación del Gobernador mendocino de turno que procede a realizar el «Golpe en la Reja del Arado», un antiguo ritual que manifiesta el llamado a descanso del trabajador.5?6?