Tips para prevenir problemas de cuello, pies y espalda en los chicos

Nuestros hijos realizan la mayor parte de sus actividades escolares sentados en su pupitre o ante su mesa de trabajo. Cuál es la importancia de un control
jueves 02 de marzo de 2023
FDYH6R73DFC2HCXLNC6RDSAZP4
FDYH6R73DFC2HCXLNC6RDSAZP4

La postura que se adopta para desplazarnos, sentarnos, pararnos, acostarnos, realizar ejercicios físicos y en definitiva, para andar por la vida es la base donde descansa gran parte de la estética de nuestro cuerpo. El hombre se ve afectado por diferentes alteraciones en el sistema osteomuscular. Y la etapa escolar no es la excepción, todo lo contrario.

La enorme cantidad de horas que los menores pasan sentados al día, junto a una posición inadecuada del cuerpo sobre un mobiliario y el transporte de más carga de la recomendable en sus mochilas hacen que la aparición de problemas de espalda y cuello haya aumentado en los últimos años de forma alarmante entre los niños en edad escolar.

Kinesiólogos bonaerenses especializados en posturología recomendaron la realización de controles “que permitan detectar si hay alteraciones como escoliosis, pies planos o asimétricos y otras que, con tratamientos adecuados y preventivos, pueden ayudar a desarrollar actividades sanas y un mejor desempeño escolar” en el inicio de clases.

La integrante del Consejo Directivo del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia (CoKiBA) y de la Asociación de Posturología Argentina Verónica Quintana explicó en un comunicado que “dentro de los chequeos de salud escolar, se aconseja realizar una revisión de la salud postural”.

Según explicó, “las alteraciones más frecuentes que se detectan son las escoliosis y las cifosis, que con tratamiento postural precoz, tienen mejor pronóstico”, y detalló que “en las revisiones también se estudia si los pies poseen un funcionamiento adecuado junto a las demás estructuras de los miembros inferiores en la marcha y en la carrera”.

La profesional detalló que ante la detección de pies planos, cavos o asimétricos se recomiendan tratamientos preventivos para evitar problemas en otras partes del cuerpo como las rodillas, las caderas y la columna vertebral.

En esos casos, puede indicarse el uso de plantillas, como así también el tratamiento kinésicopsicomotriz y la reeducación postural.

La integrante del CoKiBA destacó la importancia de completar los controles de la salud integral de los niños antes de comenzar las clases: “Es fundamental realizar controles de salud psicofísicos, que incluyen esquema de vacunación, control odontológico, oftalmológico, auditivo, de crecimiento, nutricional y cardíaco, pero también sobre la salud postural”, dijo.

”Estos chequeos preventivos son muy importantes porque allí los profesionales pueden detectar de forma precoz indicios de algún problema de salud, que de necesitar tratamiento y abordarse tempranamente, tendrán resultados más eficaces”, cerró.

Qué se puede hacer para prevenir problemas posturales en los niños

Para mantener el cuerpo en posición correcta, se necesita un equilibrio muscular adecuado entre la musculatura anterior, la abdominal y la dorsal de nuestro cuerpo que recubre la columna.

Una postura correcta implica mantener el cuerpo bien alineado en cualquiera de las posiciones que puede adoptar. Por todo esto, es importante estimular la práctica de ejercicio físico y deporte, pero teniendo en cuenta que no debe hacerse de forma abusiva, ya que la práctica inapropiada de deportes a nivel competitivo puede resultar en ocasiones contraproducente.

La figura argentina que brilla en Europa