FATAP advierte sobre la falta de fondos para el pago de sueldos

Empresas de transporte advierten sobre la falta de fondos ya que se encuentran atrasadas las transferencias de partidas asignadas para febrero
jueves 02 de marzo de 2023

Hace unas semanas, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) acordaron un aumento salarial del 29,47% semestral acumulado, que aplicará en tres tramos.

La primera parte será del 10% y será retroactiva a enero. De esa forma, el salario básico alcanzará los $220.000. Luego, en marzo, entrará en vigencia otro ajuste similar, que llevará el sueldo mínimo a $242.000. Finalmente, en mayo, habrá otro ajuste del 7%, con el cual el ingreso de base alcanzará los $258.940.

De esta forma, considerando las subas progresivas, los trabajadores nucleados en la UTA tendrán un ajuste salarial total del 29,47% en el primer semestre.

Aníbal Fernández admitió que “los narcos han ganado” tras el ataque a la familia de Antonela Roccuzzo

Esta situación fue por supuesto eje central de debate en la negociación paritaria. De hecho, en los considerandos del acuerdo final entre las partes se aclara que se tuvo en cuenta el hecho de que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía, está llevando adelante una serie de medidas económicas que tienen como objetivo bajar el nivel de inflación, con acciones que converjan a metas concretas para el mes de junio del presente año, como así también lograr mejorar el poder adquisitivo de los salarios.

colectivos_tuc_nn-3

Dentro del convenio, se aclara que los pagos comprometidos en acuerdo “serán exigibles y efectuados siempre y cuando las empresas representadas por FATAP perciban efectivamente de las provincias las acreencias provenientes del Fondo Compensador al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País y de los acuerdos que eventualmente aquellas celebren con el Estado Nacional".

A modo de ejemplo, aclararon que la cuota correspondiente al mes de febrero deberá ser acreditada a las empresas a más tardar el martes 28.

En este contexto, no se hizo efectivo lo acordado y aseguran que será imposible afrontar el pago de salarios devengados en el mes de febrero del corriente año y solicitan a las autoridades correspodientes una solución pronta para no llegar a medidas de fuerza que dejan a cientos de usuarios sin servicio. 

Apagón: por qué el Gobierno cree que pudo haber sido un sabotaje

Los detalles del acuerdo firmado en la paritaria

Además de las subas escalonadas de enero, marzo y mayo, el sindicato y los empresarios acordaron que el rubro “viáticos/reintegro de gastos”, por cada día efectivamente trabajado, será incrementado en los mismos porcentajes que el salario básico. Así, ese ítem llegará a $1.255 en enero, saltará a $1.386 en febrero y alcanzará los $1.478 en marzo.

Por otro lado, las partes acordaron el otorgamiento por única vez de una suma de $25.000 para los conductores de corta y media distancia y proporcional al resto de las categorías y al tiempo trabajado. Según detalla la normativa del acuerdo salarial, la suma será percibida conjuntamente con los haberes correspondientes al mes de julio de 2023; la que se imputará como “a cuenta de un eventual desfasaje inflacionario y/o futuros aumentos”.

En otro punto, las partes asumieron el compromiso de reunirse dentro de los primeros quince días del mes de julio del 2023, a los fines de revisar y evaluar el eventual deterioro en las condiciones del poder adquisitivo de los salarios, y a partir de allí establecer los incrementos salariales entre los meses de julio y diciembre.