Cuáles fueron los mayores apagones de la historia en el país

Un masivo apagón afectó a varias provincias de Argentina este miércoles. Acá, cuáles fueron los mayores de la historia y cómo afectaron al mundo.
miércoles 01 de marzo de 2023
apagon-2019jpeg
apagon-2019jpeg

Después del masivo apagón en varias provincias del país que ocurrió este miércoles, vamos a iluminar un poco del pasado de la humanidad para conocer cuáles fueron los mayores apagones en el mundo.

El viaje con la máquina del tiempo comienza el 9 de noviembre de 1965 y tiene su lugar en el noreste de Estados Unidos y parte de Canadá. Allí la red eléctrica sufrió un colapso y los sistemas de protección fallaron. El apagón duró 14 horas y afectó a 30 millones de personas.

Once años después, el 20 de julio de 1976, la ciudad de Ledesma en Jujuy vivió en la oscuridad durante una semana. El corte fue realizado por militares para secuestrar a 400 sindicalistas, obreros y gente de a pie que eran, para los uniformados, “enemigos” de la dictadura.

Un año después en Nueva York, casi por la misma fecha el 13 y 14 de julio de 1977, una tormenta eléctrica destruyó un transformador durante 26 horas. Alrededor de 10 millones de personas se vieron afectadas.

Durante esta situación 1.600 comercios fueron dañados e incendiados, hubo saqueos y robos. El daño llegó a los 300 millones de dólares.

EL CORTE DE LUZ MÁS LARGO DE LA HISTORIA

Durante 138 días los ciudadanos de la ciudad de Draper, ubicada en Utah, Estados Unidos, estuvieron sin energía. Todo comenzó cuando los prisioneros de la cárcel de Draper estaban quemando basura y una falla en el suministro provocó una explosión.

Los cables de alta tensión fueron devorados por las llamas y más de un millón de personas se quedaron sin luz por cuatro meses y medio.

Otro país que estuvo mucho tiempo sin luz fue Suecia. El problema comenzó un 27 de diciembre de 1983 y terminó el 24 de marzo de 1984 cuando dos tercios de la red eléctrica de ese país cayeron por un cortocircuito en un transformador.

Más 4.500.000 de personas fuer afectadas.

LOS MAYORES APAGONES DE ARGENTINA

Los usuarios de Edesur sufrieron un gran corte el 15 de febrero de 1999 a las 4 de la mañana y recién vieron de nuevo la luz un 26 de febrero.

Los afectados fueron más de 600 mil usuarios. Todo fue por una falla en el cable de alta tensión de la subestación ubicada en San Telmo.

A su vez, alrededor de 45 millones de argentinos sufrieron un masivo corte de energía en 2019. El corte, del que no había antecedentes en este siglo, dejó a casi todo el país sin energía eléctrica el 16 de junio de aquel año.

También afectó a una parte de Uruguay y a algunos sectores limítrofes de Brasil.

MÁS CORTES DE LUZ EN EL MUNDO

El mismo año, en Brasil, 97 millones de personas sufrieron un apagón. Todo comenzó el 11 de marzo y terminó el 22 de junio cuando un rayo alcanzó una subestación eléctrica en San Pablo.

Las dos ciudades más grandes del país, San Pablo y  Río de Janeiro, quedaron paralizadas y el gobierno mandó a las calles a 1.200 policías militares para evitar saqueos.

En 2001 en India más y 230 millones de personas quedaron a oscuras durante 18 horas. Se estimó que las perdidas ese día fueron de 90 millones de dólares. ¿El motivo? Colapsó el tendido del norte del país.

Irán también se suma a la lista de grandes apagones, este se dio entre el 20 de mayo y el 28 de agosto de 2001 cuando 30 millones de personas se quedaron durante 100 días sin luz.

SIN LUZ: DESASTRE ECONÓMICO

En Estados Unidos durante el 14 y el 16 de agosto de 2003 50 millones de personas se vieron afectadas por un corte de luz y los daños llegaron a los 6 mil millones de dólares.

Todo comenzó por la desconexión de una línea eléctrica de alta tensión en Ohio.

Rusia también es parte del largo listado de países que fueron afectados por los cortes de luz: dos millones de personas en Moscú se quedaron sin suministro eléctrico entre 25 de mayo y el 3 de agosto de 2005.

FUENTE: La Voz

Apagón: Un incendio afectó a una línea de alta tensión