Así se vivió el comienzo de las clases en Tucumán

Casi 400.000 alumnos regresaron hoy a las aulas y con los diferentes móviles de Los Primeros te mostramos cómo se vivió que las escuelas abrieron sus puertas
miércoles 01 de marzo de 2023

Este miércoles 1 de marzo, los cerca de 400.000 estudiantes tucumanos volvieron a las aulas para comenzar el ciclo lectivo 2023

Tomando en cuenta el Calendario Escolar oficial, comienzan hoy las clases en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. En Corrientes arrancaron ayer y en La Rioja lo harán mañana.

Distante y frío, así fue el reencuentro entre Fernández y Kirchner

Según datos oficiales, son 1.423 los establecimientos en la provincia–1.086 de gestión pública y 337 de gestión privada– que abrirán hoy sus puertas para dar inicio a las clases y desde nuestro medio recorremos diferentes establecimientos para mostrar como se vive la vuelta a las aulas.

Para que las clases comenzaran hoy fue clave el acuerdo salarial firmado con los gremios ATEP, UDT, Apemys y AMET. El convenio contempla un aumento superior al 33,5% que regirá hasta julio de este año. Así, un maestro que recién inicia su ejercicio, en zona A, sin antigüedad, percibirá un sueldo de $165.154 desde este mes.

Además de lo que ocurrió en Capital, en el sur de la provincia, los tucumanos a las clases se vivieron a pura energia y hablamos con las autoridades de la Escuela Diego de Villarroel en León Rouges, directora Ángela Ale y la vicedirectora Gramajo Adriana.

Protesta de docentes autoconvocados en plaza Independencia

Este miércoles 1 de marzo inician las clases en colegios y escuelas de toda la provincia. Tras no haber aceptado el acuerdo salarial, SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) confirmó que hoy iría al paro.

Por otro lado, muchas escuelas públicas tampoco comenzaron las clases debido a diversas causas edilicias y por mal estado de los establecimientos.

En tanto, docentes autoconvocados se congregaron en la plaza Independencia confirmando que se adhieren al paro en repudio del acuerdo salarial aceptado por ATEP, APEM, AMEP, UDT.

"Estamos reclamando las condiciones edilicias, los salarios y el estado de la educación pública en general", aseguró Raquel Grassino.

¿Cuándo comienzan las vacaciones de invierno en el país?

Entre el 10 y el 21 de julio serán las vacaciones de invierno en Tucumán, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y San Luis.

Manzur agradeció a Jaldo y pidió unidad en el inicio del 118° período de Sesiones Ordinarias

Entre el 17 y el 28 de julio, serán las vacaciones de invierno en Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Jujuy, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

¿Cuándo terminan las clases en 2023?

El 14 de diciembre en Jujuy. El 15 de diciembre en Catamarca, La Rioja, Mendoza y  Santiago del Estero.

El 18 de diciembre en Tucumán, el 19 de diciembre en La Pampa, Salta, San Luis, mientras que el 20 de diciembre será el turno en Córdoba, Santa Cruz, Formosa, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El 21 de diciembre cerrarán el ciclo lectivo en Chubut, el 22 en Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, Chaco y Santa Fe.

Los últimos en dejar las aulas serán los más de cinco millones de alumnos de la Provincia de Buenos Aires, el 26 de diciembre.