Distante y frío, así fue el reencuentro entre Fernández y Kirchner

La Vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, dio comienzo a la apertura de sesiones ordinarias este miércoles 1 de marzo en el Congreso y recibió a Alberto Fernández en el Congreso de la Nación
miércoles 01 de marzo de 2023
Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la Asamblea Legislativa
Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la Asamblea Legislativa

Apenas habían pasado unos minutos de la llegada de Alberto Fernández que fue recibido fría y rápidamente por Cristina Kirchner en su llegada al Congreso para su discurso ante la Asamblea Legislativa, cuando el mandatario se refirió al atentado contra la vida de la vicepresidenta. Lo condenó y exigió justicia. La mención a lo sucedido la noche del 1 de septiembre no movió un músculo en la cara de la exmandataria. Siguió así una línea que había comenzado unos minutos antes con un saludo frío de la titular de su vice, con quien llevaba seis meses sin verse personalmente y nueve sin mostrarse en un acto público.

Fernández se refirió a sí mismo como el “que está al lado de Cristina cuando es perseguida injustamente”, pero ni eso logró un gesto de Kirchner, que volvió a dejar al descubierto la mala relación entre ambos, que en lo que va del año solo chatearon dos veces vía Telegram.

Manzur agradeció a Jaldo y pidió unidad en el inicio del 118° período de Sesiones Ordinarias

KJ3DBI7OOZBUROGIHCEO5LHXMQ

Si el saludo fue frío lo que vino después no marcó un cambio. La exmandataria prácticamente no miró a Fernández en lo que fueron los siguientes minutos, ni tampoco aplaudió sus intervenciones que, en algunos casos, sí lo lograron por parte de los asistentes. La impavidez de la exmandataria se mantuvo inalterable. La gestualidad de distanciamiento entre ellos fue evidente en todo momento.

Cristina sonrió en algunas ocasiones: hacia quienes veía abajo y también arriba, nunca hacia el hombre que hace cuatro años eligió como su compañero de fórmula. Ni siquiera cuando aludió y elogió la nacionalización de YPF, cuando ella era mandataria.

Cristina Kirchner rechazó hasta que Alberto Fernández le sirviera agua

“Un aplauso que somos todas mujeres”, fueron las primeras palabras que pronunció Cristina Kirchner, en referencia a Claudia Ledesma Abdala de Zamora, presidenta provisional del Senado, y a Cecilia Moreau, titular de la Cámara de Diputados, quienes la acompañaron en el recinto. Luego, al recibir a Alberto Fernández, casi protagoniza un blooper: se trabó con la alfombra roja y debió agarrarse del presidente para no caerse.

EN VIVO. Alberto Fernández con duras críticas a la Justicia, dijo que Cristina Kirchner "es perseguida"

De pantalón y camisa rosada, Cristina se mostró incómoda en el Senado desde su llegada hasta el arribo de Fernández. Al saludo le siguió una incómoda foto en la que quedó junto a él y con su brazo envolvió, hacia el lado contrario al que estaba Fernández, a la legisladora Cecilia Moreau, actual titular de la Cámara Baja y de buena sintonía con ella y su hijo Máximo Kirchner.

Con el rosario de oro que usa desde marzo del año pasado colgando de su cuello, la vicepresidenta tomó su abanico al tono por momentos, se acomodó su pelo por otros y suspiró en más de una oportunidad. Mantuvo sus manos cruzadas o apoyadas una sobre con otra, los dedos golpeándose sutilmente por momentos.

Este miércoles por la mañana Cristina y Fernández volvieron a verse después de seis meses de la última vez que lo hicieron en privado y nueve en público. La primera fue tras el atentado a Kirchner, en septiembre pasado, cuando al día siguiente del episodio el presidente la visitó en su departamento de Recoleta. La anterior, en el acto por los 100 años de YPF, en junio pasado. Fue la vez que Kirchner le pidió que “use la lapicera”.