Murió la leyenda del fútbol Just Fontaine, el primer gran goleador de los mundiales

Tenía 89 años. En Suecia 1958 convirtió 13 goles en toda la fase final
miércoles 01 de marzo de 2023
xW-EsHnM1_1256x620__1
xW-EsHnM1_1256x620__1

El francés Just Fontaine, el jugador que tiene el récord de goles con 13 en una misma fase final del Mundial de fútbol, murió a los 89 años, informó su familia a la agencia AFP este miércoles.

Fontaine batió el récord en el Mundial de fútbol de 1958 en Suecia, campeonato en el que Francia logró llegar a la semifinal por primera vez en su historia, siendo batida por el Brasil de Pelé, que fue luego el vencedor del torneo.

Con un mensaje presidencial, Rodríguez Larreta abrió sesiones en CABA

Con la muerte de Fontaine, solo quedan vivos tres jugadores franceses de aquella epopeya de 1958 (Dominique Colonna, Robert Mouynet, Bernard Chiarelli).

ZKEVKBCPJBFHBPH5Z24FLEUBB4
Just Fontaine celebra en el Mundial 1958, donde anotó 13 goles y estableció un récord que todavía está vigente

Just Fontaine, dueño del récord de goles en un solo Mundial

Nacido en Marrakech, Fontaine no estaba destinado a disputar aquel Mundial porque lo superaba en la jerarquía del equipo Thadée Cisowski, que se lesionó en el último momento.

Además del récord de los 13 goles y aquella histórica semifinal mundialista para Francia, Just Fontaine consiguió en el fútbol de clubes cuatro títulos de campeón de Francia (uno con el Niza, tres con el Reims), dos Copas de Francia (Niza en 1954 y Reims en 1958) y una final de la Copa de Europa (la actual Liga de Campeones), perdida en 1959 por 2-0 contra el gran Real Madrid de Di Stéfano, Puskas y Kopa.

Inicio de clases: dónde conseguir descuentos para notebooks

Su carrera excepcional quedó interrumpida el 1 de enero de 1961 cuando sufrió una doble fractura en la pierna izquierda durante un partido de campeonato en Sochaux. De regreso al césped, su pierna volvió a ceder y con solamente 27 años tuvo que abandonar el fútbol en 1962, tras registrar 165 goles en 200 partidos de la Liga francesa y 30 goles en 21 presentaciones con la selección de Francia.

Fuera del terreno de juego, fue co-fundador del sindicato de futbolistas (UNFP) en Francia y tuvo un efímero paso como DT la selección de Francia al dirigir dos partidos en 1967. Tiempo después, Just Fontaine se unió a Daniel Hechter para dirigir el Paris Saint Germain y devolvieron al equipo a la primera división en 1974. También tuvo una experiencia en la selección de Marruecos a principios de los ‘80 y se retiró definitivamente de los banquillos cuando abrió varias tiendas deportivas.

Con la selección de Francia tuvo como entrenador una labor mucho menos gloriosa que como jugador: solo resistió dos partidos al frente del equipo nacional en 1967, antes de ser despedido después de dos derrotas en partidos amistosos.

¡Atención conductores! Está cortado el tránsito en la zona de la Legislatura

Su experiencia como entrenador del París Saint-Germain (1973-1976) fue más exitoso, con un ascenso a primera división en 1974. Cerró su carrera como técnico en su tierra natal, en Marruecos, dando a la selección de ese país el tercer puesto en la Copa de África de 1980.