Con un mensaje presidencial, Rodríguez Larreta abrió sesiones en CABA

El jefe de Gobierno porteño hizo un repaso de su gestión en su discurso ante la Legislatura porteña y cuestionó al Frente de Todos: "Hay que salir de la división"
miércoles 01 de marzo de 2023
Video

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio este miércoles inicio en la Legislatura porteña al período de sesiones con un discurso que contuvo un repaso de su gestión y con un fuerte tono de campaña y críticas al Frente de Todos.

"El cambio no es gritar, no es buscar problemas ni culpables. El cambio es buscar soluciones y trabajar todos juntos. Nos animamos a transformar la Ciudad y ahora nos vamos a animar a transformar el país. El deseo que tengo y quiero proponerle a los argentinos es salir de la división y pelear juntos por el país que nos merecemos", exclamó el precandidato presidencial.

La ceremonia de apertura arrancó a las 8,40 en el recinto de sesiones, donde Larreta ofreció su último discurso como jefe de Gobierno ya que en diciembre concluirá su segundo mandato con la imposibilidad de renovar.

El jefe de Gobierno porteño en la apertura de sesiones ordinarias

El alcalde porteño recorrió los 16 años que estuvo en el Ejecutivo local (los primeros ocho como jefe de Gabinete de Mauricio Macri y los restantes como jefe de Gobierno) y las políticas implementadas con el foco puesto en educación, seguridad y transformación urbana.

Destacó que desde la Ciudad dejan "transformaciones en marcha y un plan para 2030 para allanarle el camino a quien la gente elija". En ese sentido, remarcó: "Hay futuro porque demostramos que cuando dejamos de pelearnos logramos cosas que parecían imposibles. Cuando salimos del griterío, la chicana y el ruido que genera la política, ahí aparece el cambio".

Protesta de docentes autoconvocados en plaza Independencia

"Tuvimos momentos donde nos entendimos más, en otros menos. Surgieron debates acalorados. Pero nunca dejamos que una mirada distinta destruyera las transformaciones. Al contrario, las escuchamos y aprovechamos para mejorar. Este es el poder del cambio", afirmó.

En ese aspecto, cuestionó al Gobierno nacional al apuntar que "los cortos períodos de crecimiento no se sostienen porque se construyen desde la división y no desde la unidad".

También cuestionó al Frente de Todos por la grieta generada a partir de "la división". Habló de "décadas de peleas generadas por políticos que hicieron campaña a costa de enfrentar a argentinos contra argentinos y que nos hicieron creer que no tenemos nada en común con el que piensa distinto".

"Llegamos a dejar de invitar a amigos a nuestras casas, nos enemistamos con familiares y se elevó al máximo la agresividad en las redes sociales. Hay que cortarla con eso, no da para más", exclamó.

Reducir el Estado

Rodríguez Larreta

El dirigente de Juntos por el Cambio sostuvo que es necesario “reducir el peso muerto del Estado sobre el sector privado” y para ello que “hay que terminar con el déficit fiscal, bajar impuestos y dar batalla a fondo contra la inflación”. Y reivindicó: hay que “retomar el camino que habíamos empezado en 2015″.

Rodríguez Larreta enumeró el Plan Empleo Joven, en la que “incentivamos a las empresas a darles a los chicos su primera oportunidad”, o la política de distritos económicos, que empezó con “la inauguración del Distrito Tecnológico en Parque Patricios y que hoy cuenta también con el Audiovisual y de las Artes, el de Diseño y el del Vino”. “Tenemos radicadas más de 900 empresas que generan 35 mil empleos”, sostuvo.

Además, enumeró los casos de BA Emprende, “con el que solo en el último año asistimos a 15 mil personas para abrir sus propios emprendimientos”, los créditos de apoyo a los gastronómicos desde el Banco Ciudad, o el recórd de turistas en 2019 con “casi 3 millones de turistas internacionales y casi 7 millones de turistas argentinos”. En ese punto, Rodríguez Larreta destacó lo realizado por Mauricio Macri con una “política aerocomercial que entre 2015 y 2019 logró conectar mejor y más barato a nuestro país”. “Hoy la realidad es otra. Hay menos aerolíneas, perdimos conectividad y cerraron aeropuertos como el Palomar”, afirmó.

En una escuela no iniciaron las clases este miércoles

Por otra parte, el precandidato presidencial dijo que la seguridad "es otra prioridad central".

"No es normal vivir con miedo. Nos animamos a crear desde cero a la Policía Metropolitana. Enfrentamos a los delincuentes, la mafia y el crimen organizado. Entrenamos, capacitamos y le dimos el mejor equipamiento a los policías de la Ciudad. Estamos reconstruyendo el vínculo de confianza entre el ciudadano y la Policía", destacó.

"Todos los delitos bajaron en Buenos Aires. Hoy no es imposible que te pase algo en la Ciudad, pero sí es menos probable porque tenemos la tasa de delitos más baja en 27 años y somos la capital más segura de América Latina", detalló. 

Además, apuntó al Gobierno nacional al remarcar que van a "seguir peleando por la quita arbitraria, inconsulta e inconstitucional de los fondos para la seguridad e insistiendo con la necesidad del uso de las pistolas Taser en la Ciudad".

Sobre ese punto, agregó que Nación "tiene que liberar la importación y permitirnos capacitar a nuestros agentes para que tengan más herramientas en situaciones de mucha concentración de gente. En esto no puede haber ideología ni mezquindad política, a la gente hay que cuidarla siempre".

Siguiendo su discurso en tono de campaña, exclamó: "Esta Ciudad es el ejemplo de que se puede. Este ejemplo y estos resultados los vamos a llevar a todo el país... Sé que todavía queda mucho por hacer pero quiero decirle a todos los argentinos que hoy estás sufriendo necesidad que hay una salida. El camino que venimos recorriendo en la Ciudad muestra que con trabajo y esfuerzo se puede vivir mejor. Y lo vamos a lograr en todo el país".

"Para nosotros el valor de la palabra y del compromiso son esenciales. Lo que me comprometo lo cumplo. Un claro ejemplo de eso es el Paseo del Bajo", agregó.

DCMGI4ALORH2NPQVADPY4DUQXA

Dijo que desde su primer día como jefe de Gobierno se tomó "la decisión de no ser indiferentes, a pesar del prejuicio de quienes creían que los barrios populares nunca iban a ser nuestra prioridad".

"La pobreza no puede esperar y así iniciamos el proceso de integración de barrios populares más ambicioso de la historia del país", señaló. En ese aspecto, hizo mención a los planes sociales: "No puede seguir siendo en los términos actuales, donde solo se da plata y se terceriza la asistencia en organizaciones sociales que nadie votó y que se aprovechan de la gente para hacer política".

"Tenemos que terminar con el modelo de asistencialismo crónico que genera dependencia, y pasar a una asistencia sin intermediarios, que sea por un tiempo determinado y que exija una contraprestación a cambio, tal como sucede con los programas sociales de la Ciudad. La mejor política social es el trabajo. Por eso, impulsamos el desarrollo económico de cada barrio popular", apuntó.

Larreta también aseguró que "el futuro es digital" y que "si el Estado no se moderniza atrasa y retrasa la vida de los ciudadanos". "Es fundamental nuestra política de incersión internacional que hoy es errática y disfuncional a los intereses del país", agregó.

Los huevos aumentaron 7 veces en lo que va del 2023

En "Nos ponemos como meta para el próximo gobierno digitalizar el 100% de los trámites que se pueden hacer virtuales, mejorar inspecciones, habilitaciones, hacer realidad la identidad digital y ser pioneros en el desarrollo del mundo cripto con un ecosistema que estimule el desarrolle de las nuevas tecnologías", expresó.

En ese sentido, cuestionó la postura del Gobierno nacional: "Necesitamos construir una política exterior pragmática que mire al mundo como una oportunidad. Argentina necesita un shock de confianza internacional que recupere rápidamente nuestra credibilidad"

"Tenemos que fijar una posición clara respecto de la democracia y de los derechos humanos en América Latina rechazando contundentemente a las dictaduras de la región", reclamó.

También hizo mención a la postura del país en relación a la invasión rusa sobre Ucrania: "Hay que dar señales claras sobre nuestro posicionamiento en el mundo. Así como desde la Ciudad, el año pasado fuimos los primeros en nuestro país en condenar la invasión; ahora a un año del inicio de la guerra quisiera reiterar mi absoluto repudio al accionar ruso".