Arranca el segundo juicio por el femicidio de Anahí Benítez

La adolescente de 16 años fue asesinada el 4 de agosto de 2017. En el primer debate oral uno de los asesinado fue condenado pero luego salió en libertad.
miércoles 01 de marzo de 2023
BIWZ3JIIRECYR2BNCVMF4HVIIA
BIWZ3JIIRECYR2BNCVMF4HVIIA

A casi seis años del femicidio de Anahí Benítez, este miércoles comenzará un nuevo juicio contra los dos imputados de haber secuestrado, torturado, violado y asesinado a la joven de 16 años cuyo cuerpo fue encontrado el 4 de agosto de 2017 en la reserva Reserva Santa Catalina de Llavallol.


En junio de 2020, Marcos Bazán fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de la adolescente, mientras que Marcelo Villalba, que estuvo sentado en el banquillo de los acusados por haber abusado sexualmente a la chica, finalmente no participó de este debate porque una junta de peritos confirmó que no estaba en condiciones de afrontar el proceso ya que supuestamente sufría de una esquizofrenia que le generaba delirios místicos.

En ese momento, para la familia de Benítez la decisión del Tribunal Oral N°7 resultó una verdadera decepción, sobre todo porque el ADN de Villalba fue hallado en el cuerpo de Anahí, lo que lo señalaba como el responsable del abuso.

Sin embargo, la peor pesadilla llegó tan solo unos meses después, cuando la Justicia revocó el fallo condenatorio para Bazán y lo dejó en libertad.

    

Marcos Bazán fue el único condenado por el femicidio de Anahí Benítez y luego recuperó la libertad. (Foto: archivo TN)
Marcos Bazán fue el único condenado por el femicidio de Anahí Benítez y luego recuperó la libertad. (Foto: archivo TN)


Silvia Pérez Vilor, la mamá de Anahí, dialogó con TN antes del inicio del nuevo debate, el cual la tiene esperanzada, pero también un poco preocupada. “De Villalba, que había sido sacado del primer juicio por una presunta deficiencia mental, se comprobó, y muchas veces, que está bien. Él permanece preso, no en el pabellón psiquiátrico, sino en el pabellón común de la Unidad 34 de Melchor Romero y ahora va a ser juzgado. Su ADN dio positivo en el cuerpo de Anahí, así que su presencia es fundamental”, explicó.

En cuanto a Marcos Bazán, dijo que el Tribunal de Casación anuló el juicio de una manera muy oscura, que a ella no le “cierra para nada”. “Tres jueces lo condenaron a perpetua y yo creo que si no hubiese habido las suficientes pruebas, eso no hubiera pasado. Ahora tenemos que volver a pasar este calvario. Él está en libertad, sin pulsera ni custodia. Cosa que también me llama mucha la atención”, sostuvo.

En este sentido, Pérez Vilor admitió que el juicio será complejo, sobre todo porque pasaron casi 6 años desde el crimen, lo que considera que dificultará mucho la presentación de la prueba.

“Nosotros vamos con todas las armas en la mano. Vamos a poder dar batalla a pesar de las circunstancias adversas”, se sinceró. Además, dijo que piensa que hay muchas más personas implicadas en el caso, y que no todo se trata de Villalba y Bazán.

“En el caso de Bazán, que tengo la íntima convicción de que es culpable, todos los que estuvieron con él mientras Anahí estuvo secuestrada deberían ser condenados por la participación necesaria en el hecho, mínimamente. Un secuestro de seis días no pudo haber sido hecho solo por dos personas. Estoy segura que muchos otros participaron de esto y espero que sean condenados”, admitió.

Finalmente, dijo que lo que pasó en el primer juicio por el femicidio de su hija le dolió mucho y que le resulta verdaderamente doloroso tener que volver a vivir un proceso oral.

“Estoy tan enojada con los psicópatas que le hicieron eso a mi hija, como con la Justicia. Que quede claro que a esta altura yo no confío más en la Justicia, así que tendré que confiar en Dios”, cerró.

Cómo será el nuevo juicio


En diálogo con este portal, Guillermo Bernard, el abogado de la madre de Anahí Benítez, comentó que en el primer día de juicio hablarán Silvia, el hermano de la joven fallecida y varios de sus amigos.

Todos ellos son testigos propuestos por la fiscalía, y en las siguientes audiencias se sumarán policías y peritos. “Nosotros propusimos 90, así que con los de la defensa hay citados cerca de 110 testigos”, aclaró.

En este sentido, aclaró que se espera que declaren alrededor de 10 personas por audiencia y que ya se estableció un cronograma de al menos 10 jornadas.

Juicio por Lucía Pérez: los acusados negaron haber cometido el femicidio

   

 Anahí Benítez tenía 16 años cuando la abusaron y asesinaron.

Anahí Benítez tenía 16 años cuando la abusaron y asesinaron.

 
“Nosotros creemos que a Villalba se lo puede juzgar, porque tiene muchas pruebas para que se lo condene a perpetua; pruebas que son contundentes. A Bazán se lo condenó en el otro debate por muchos indicios, pero ahora pasaron 6 años, esperemos que en este juicio las pruebas no se diluyan”, comentó.

“Lo que sí sabemos es que en el hecho participaron más personas, pero no tenemos las pruebas suficientes para detenerlos. Todo lo que le paso a Anahí, estas dos personas no lo pudieron hacer solos”, aclaró.

Las pruebas en contra de Marcos Bazán y de Marcelo Villalba


Del primer debate resultaron varias pruebas que llevaron a que Bazán sea condenado. Una de ellas tiene que ver con que una tijera que estaba en poder de Benítez antes de ser asesinada, apareció en un allanamiento realizado luego del crimen en la casa de Bazán.

Además, tras el hecho, intentando buscar una respuesta, Pérez Vilor encontró entre las pertenencias de su hija una llave que abría una de las puertas de la casa del imputado.

Por otro lado, la autopsia realizada al cuerpo de la víctima determinó que durante su cautiverio comió arroz, el mismo alimento que días más tarde fue hallado en una olla en la cocina de Bazán.

    

Marcos Bazán será nuevamente juzgado por el crimen de Anahí Benítez.
Marcos Bazán será nuevamente juzgado por el crimen de Anahí Benítez.


De igual manera, los médicos encontraron en el organismo de la joven la presencia de Diazepam, un tranquilizante que también había en la vivienda del sospechoso.

Asimismo, una vecina del imputado reveló que la noche anterior a la aparición del cuerpo de Anahí dentro de la reserva Santa Catalina, vio que en la casa del acusado hicieron una fogata muy grande.

En cuanto a lo que declaró en el anterior debate Diego Tula, el adiestrador del perro rastreador Bruno que hizo parte de los procedimientos en los primeros días de investigación, su mayor aporte fue decir que el can identificó rápidamente el olor de Benítez en el galpón ubicado detrás de la casa de Bazán.

En lo que respecta a Marcelo Villalba, además de que su semen fue hallado en el cuerpo de Anahí, el acusado fue apresado después de que el celular de la adolescente apareciera en manos de su propio hijo

Fuente: TN