Precios Justos: lanzan canasta de frutas y verduras

"Es muy importante porque el sector mostró una altísima volatilidad y permite moderar estos aumentos", explicó el secretario Matías Tombolin
miércoles 01 de marzo de 2023
frutas-verduras
frutas-verduras

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, anunció este martes por la tarde la implementación de una canasta de frutas y verduras de estación en el marco del programa Precios Justos, que estará vigente en las próximas hora y que tendrá vigencia durante el mes de marzo en la región del AMBA.
Este acuerdo "es muy importante porque el sector mostró una altísima volatilidad (...) y permite moderar estos aumentos", además de otorgar "orden y previsibilidad en la mesa de los argentinos", afirmó Tombolini en un contacto de prensa.

La canasta, que tendrá vigencia desde el 1 hasta el 31 de marzo, estará compuesta por siete productos relevantes para el consumidor promedio y a precios convenientes: papa, tomate, lechuga, manzana, cebolla y banana ecuatoriana y banana subtropical.

Precios Justos para verduras y frutas

¿Cuál será la inflación de febrero y marzo?

Los precios por kilo acordados con proveedores del Mercado Central y representantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) serán los siguientes:

  • papa negra $189
  • tomate redondo $299
  • lechuga $569
  • manzana royal gala $399
  • cebolla $189
  • banana ecuatoriana $470
  • banana subtropical $360

Megaoperativo para controlar cortes de carne de Precios Justos

La Secretaría de Comercio realizó un megaoperativo de inspección simultáneo en supermercados de los distritos bonaerenses de Morón, Lomas de Zamora, Avellaneda, Florencia Varela y Malvinas Argentinas, a fin de controlar el cumplimiento del programa Precios Justos Carne.
Inspectores de la Secretaría, junto a personal del área de fiscalizaciones de los respectivos municipios, recorrieron las instalaciones de hipermercados de las localidades de Morón, Lomas de Zamora, Sarandí (Avellaneda), Florencio Varela y Pablo Nogués (Malvinas Argentinas).

Durante los mismos se buscó verificar el cumplimiento respecto a precio, señalética y stock de los siete cortes incluidos en el programa, al tiempo que se controló la calidad del producto ofrecido y la cantidad de acopio en las cámaras frigoríficas.

Falta de stock en todos los hipermercados
En los cinco establecimientos se constató la falta de stock en alguno de los cortes que forman parte del programa, por lo que se labraron imputaciones.

Por otro lado, se detectó que la señalética no se encontraba en el lugar adecuado y la elevada demanda de los vecinos hacía que la reposición de stock de los cortes del programa fuera insuficiente, por lo que la Secretaría procedió a realizar las imputaciones correspondientes.

En Avellaneda se realizaron imputaciones debido a que, de los cortes correspondientes a Precios Justos, sólo se encontró stock de tapa de asado, vacío y, en menor proporción, matambre. Y en el de Malvinas Argentinas se comprobó que los cortes de vacío, tapa de asado y nalga no estaban en la categoría de Precios Justos, pero había stock de los mismos de otros valores en las heladeras por lo que se realizaron las actas correspondientes.

También en Florencio Varela se constató la falta de stock en varios cortes de Precios Justos por lo que allí también la Secretaría labró actas. Y en el de Lomas de Zamora se verificó la falta de stock en cinco cortes de Precios Justos Carne y también se realizaron imputaciones.

Cuáles son los cortes de carne en Precios Justos
Precios Justos Carne incluye siete cortes populares que mantienen su precio fijo hasta el 31 de marzo y luego seguirán una pauta del 3,2% hasta el 30 de junio. Los cortes incluidos son:

  • Tira de asado a $1035
  • Nalga a $1375
  • Matambre a $1310
  • Vacío a $1351
  • Falda a $675
  • Paleta a $1113
  • Tapa de asado a $1035