Moratoria previsional: todos los detalles de la ley que se aprobó en Diputados

La directora de la Anses, Fernanda Raverta, estimó que más de 800.000 personas podrán regularizar aportes faltantes hasta diciembre de 2008.
miércoles 01 de marzo de 2023

La nueva reforma previsional, que fue convertida en ley este martes por la Cámara de Diputados, según cifras oficiales, permitirá a más de 800.000 personas jubilarse a partir de la regularización de las deudas que mantengan con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) hasta 2008.


Al igual que en sus versiones anteriores, se tratará de un plan de pagos para que puedan acceder a un haber jubilatorio y a obra social a quienes no llegan a cumplir con los 30 años de aportes.

“Vamos a estar recibiendo con orgullo a las miles de personas que durante estos meses vinieron a las oficinas de ANSES de todo el país para poder jubilarse y no lo podían hacer porque nos faltaba esta ley”, dijo Fernanda Raverta, titular de la ANSES, en referencia con la moratoria que venció en diciembre y que demoró dos meses en ser aprobada por Diputados una nueva edición.

Quiénes puede acceder a la moratoria previsional


De acuerdo con la información que dio a conocer ANSES, podrán acceder a la moratoria previsional personas que ya alcanzaron la edad jubilatoria -mujeres de 60 años o más y varones de 65 años o más-, que no cuentan con los 30 años de aportes necesarios.  

La directora de la Anses, Fernanda Raverta, celebró la sanción de la ley de moratoria jubilatoria (Foto: Télam).
La directora de la Anses, Fernanda Raverta, celebró la sanción de la ley de moratoria jubilatoria (Foto: Télam).


También estará disponible para quienes aún no alcanzaron la edad jubilatoria (mujeres de entre 50 y 59 años y varones de entre 55 y 64 años), que ya saben que, al cumplir la edad para jubilarse, no contarán con los 30 años de aportes.

De acuerdo con las cifras oficiales, con el Plan de Pago de Deuda Previsional 800.000 personas que durante este año cumplan y tengan la edad requerida podrán acceder a la cancelación de su deuda previsional para jubilarse. Y, además, cerca de 900.000 trabajadores podrán identificar los períodos de aportes faltantes y cancelarlos anticipadamente antes de alcanzar la edad.

Cómo se podrán regularizar las deudas previsionales

El kirchnerismo aprobó la moratoria previsional


Las personas que ya alcanzaron la edad jubilatoria van a poder regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive, en cuotas mensuales que se descontarán de la jubilación.

Mientras que quienes no alcanzaron la edad jubilatoria, podrán hacerlo para los períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012 inclusive, “identificando los períodos a regularizar y cancelándolos de acuerdo con sus posibilidades”, detalló el organismo en un comunicado.

El oficialismo respaldó la moratoria previsional, al plantear que “no tiene un impacto significativo” en las arcas
 
El diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, respaldó la moratoria previsional al argumentar que “no tiene un impacto significativo” en las arcas públicas. Mencionó que según la Oficina de Presupuesto del Congreso tendría una incidencia de 0,27% del Producto Bruto Interno (PBI) durante el primer año y de 0,42% durante el segundo.

Las advertencias de Juntos por el Cambio por la reforma previsional impulsada por el oficialismo

El diputado de Evolución Radical, Alejandro Cacace, advirtió sobre la reforma previsional impulsada por el Frente de Todos: “En un sistema que se basa en la lógica contributiva no puede obtener lo mismo quien tiene 30 años de aportes que quien no, esto tiene que ver con una equidad en el sistema”, y alertó que el proyecto generaría “un enorme problema fiscal”.

Fuertes críticas de Juntos por el Cambio al oficialismo por el juicio político a la Corte Suprema
 
El jefe de bloque de la Coalición Cívica en Diputados, Juan Manuel López, le hizo fuertes cuestionamientos al Frente de Todos, que impulsa la embestida contra el máximo tribunal. López criticó lo que llamó “la mayoría automática” del oficialismo en la comisión de juicio político de la Cámara baja, que integra.

El diputado de la oposición advirtió que “la etapa de producción de prueba empezó sin análisis de legalidad de la evidencia ofrecida, de manera ambigua e imprecisa”, habló de “excursión de pesca para ver si encuentran alguien para consolidar el relato sobre lawfare”, y alertó: “A muchos no nos parece circo sino un peligro para la intimidad, con este antecedente de una mayoría política que se podrá meter en la vida de cualquiera”.

El jefe de bloque de la Coalición Cívica en Diputados acusó a los integrantes del oficialismo en la comisión de juicio político de la Cámara baja de “apretar” a los testigos y reclamó: “Tienen que reconocer el límite que pasaron, no sé a dónde van, a dónde nos llevan y creo que ustedes tampoco lo saben”.

Martín Tetaz acusó al gremio de la ANSES de “escrachar” a diputados de la oposición

Martín Tetaz acusó al gremio de la ANSES de “escrachar” a diputados de la oposición que rechazan la moratoria previsional impulsada por el oficialismo (Foto: Facebook @martintetaz).
El diputado de Evolución Radical, Martín Tetaz, acusó al Sindicato de trabajadores de ANSES de “escrachar” a diputados de la oposición que rechazan la moratoria previsional impulsada por el oficialismo: “Han empapelado las oficinas de ANSES con carteles con las fotos de muchos legisladores. No sólo es fascista sino totalmente mentiroso”, y planteó: “Si no les gusta como pienso, preséntense a elecciones y junten votos. Esa es la manera de proceder”.

Toniolli trató de “payaso” a Fernando Iglesias y este le respondió con una cita de CFK
El diputado por Santa Fe Eduardo Toniolli, comenzó su discurso en la sesión por la creación del Plan de pago de deuda previsional y tuvo un fuerte cruce con el representante de la Ciudad de Buenos Aires por el bloque de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias.

Mientras Toniolli explicaba su postura a favor del proyecto, Iglesias lo interrumpió, pero los micrófonos no lo captaron. Sin embargo, el diputado por el Frente de Todos le respondió: “Cállese Iglesias, estoy hablando y, cállese payaso y deje que los otros hablen”. Enseguida, además, le pidió a la presidenta de la Cámara que le pida silencio.Tras ello fue aplaudido por sus compañeros de bloque y al finalizar, Iglesias pidió la palabra y le respondió con una cita de Cristina Kirchner. “Este es un manual de instrucciones políticas para saqueos, violencia y desestabilización de gobiernos que tiene su historia y que se inauguró en el gobierno de Alfonsín, sectores políticos y fundamentalmente del PJ también”, fue la frase que utilizó el funcionario.

La misma fue dicha por la vicepresidenta en 2012 al referirse a los saqueos que aquejaban al país en aquel año. Luego de ello fue nuevamente abucheado.

Graciela Camaño reclamó que un gremialista se retire del recinto por los escraches a la oposición: “¡Así les va a los trabajadores con personajes que creen que auto-aplaudiéndose y haciendo carteles políticos se resuelven los problemas de los trabajadores!”.