JxC bloqueará el plan del PJ de cambiar las fechas de las PASO y generales

Mandatarios provinciales piden que las internas sean en octubre y las presidenciales en noviembre. La oposición consideran que es una iniciativa especulativa.
miércoles 01 de marzo de 2023
CRTS2CE4HRFAVJ2A5FFOF52ANY
CRTS2CE4HRFAVJ2A5FFOF52ANY

La oposición adelantó que bloqueará en el Congreso cualquier intento del oficialismo para tratar de postergar las elecciones primarias y generales para octubre y noviembre, como lo plantearon dos “voceros” del proyecto, los gobernadores peronistas de Catamarca, Raúl Jalil, y de La Rioja, Ricardo Quintela. En Juntos por el Cambio aseguraron que por el momento no se trata más que de trascendidos y vincularon el planteo con una especulación del Gobierno a una eventual reducción de la alta inflación, como anticipó Marcelo Bonelli en TN.


La primera lectura que hicieron los socios de Juntos por el Cambio, el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, es que se trata de “rumores, trascendidos” de gobernadores del PJ, mencionaron los “cambios de reglas” que impulsaron en pleno año de elecciones y los calificaron como “retrocesos”, como la eliminación de las PASO en Chaco, San Luis y San Juan.

En estas últimas dos provincias, además, regirá la ley de lemas, que permite que varias agrupaciones compitan dentro de un solo frente electoral, con el agregado de que luego, en el resultado definitivo, a la lista más votada se le asignan los votos que recibieron todas las otras.

Los potenciales cambios en las elecciones deben pasar por el Congreso y la oposición adelantó que no hay manera de que puedan alcanzar un acuerdo con el oficialismo, en momentos de máxima tensión por el ataque del Gobierno a la Corte Suprema.

Juntos por el Cambio rechaza cambios en las fechas de elecciones


En la principal coalición de la oposición plantearon que deben mantenerse las fechas de elecciones, el 13 de agosto las PASO, el 22 de octubre las generales y una eventual segunda vuelta, el 19 de noviembre.

  • Las sospechas son que el Frente de Todos espera una baja de la escalada inflacionaria y que por eso agita un cambio en el cronograma que empujan en el peronismo, porque en ese escenario tendrían mejores resultados electorales, en un año que asoma muy difícil para el Frente de Todos en las urnas.
  • En Juntos por el Cambio anticiparon que no podrían alcanzar un consenso con el oficialismo para cambiar las reglas de juego electorales, posición que la coalición plantea desde hace tiempo.
  • La lectura es que, frente a una eventual victoria de la oposición, es clave tener “una transición ordenada con tiempo”, y que en ese escenario “el Gobierno se vería obligado a consensuar medidas” previo al traspaso de poder.
  • No encontraron una razón primordial para aplazar las elecciones, a diferencia del caso de 2021, en el que se corrieron la fechas de las primarias y legislativas por razones sanitarias, a partir de la pandemia de coronavirus.
  • Plantearon que hay que concentrar la agenda en “los temas que le sirven al país” y que una postergación de las PASO y las presidenciales no va en ese sentido.
  • Recordaron la enorme tensión que hay entre el oficialismo y la oposición por el juicio político a la Corte Suprema y aseguraron que en el Congreso “nadie conversa” planteos como el que empujan gobernadores peronistas.

Los planteos de gobernadores peronistas que agitan cambios en la fecha de las elecciones

El Gobierno consiguió quórum para avanzar en la moratoria previsional

Jalil y Quintela son los gobernadores que insisten en la propuesta de postergar para octubre las PASO y para noviembre las presidenciales. El gobernador de Catamarca dijo que el planteo se habló con el presidente, Alberto Fernández y que cuenta con el respaldo de varios gobernadores: “Desde el sentido común, sería atinado que las PASO sean en octubre, las generales en los primeros días de noviembre y si hay balotaje, que sea a mediado de ese mes”, en declaraciones a Radio La Red.

Su par de La Rioja dijo que trataron la propuesta “varias veces entre los gobernadores y el Presidente” y la defendió al considerar que impediría que “haya un gran bache desde agosto hasta octubre”, en declaraciones a Futuröck FM.