Claves para que los chicos con TEA no sean intimidados en el colegio

Hablar con los docentes es importante. Qué señales hay que tener en cuenta, cómo puede afectar al niño o adolescente y qué se puede hacer para ayudarlo.
martes 28 de febrero de 2023
C2MXCBUW4ZFZ7ERY5JEE63WGZ4
C2MXCBUW4ZFZ7ERY5JEE63WGZ4

En su aspecto físico, los chicos con trastorno del espectro autista (TEA) no tienen diferencia con los otros. Sin embargo, debido a las dificultades relacionadas con las habilidades sociales y el comportamiento, con frecuencia les resulta difícil navegar por ciertas situaciones grupales, lo que los lleva a “llamar la atención”.

“Los padres de niños que piensan o aprenden de manera diferente, como aquellos con Trastorno del Espectro Autista, a menudo se preocupan porque su hijo experimenta ser el blanco de la intimidación, y nos preguntan sobre las formas de manejar esas situaciones y desarrollar las habilidades para prevenirlas”, revela Sandhyaa Iyengar, pediatra certificada y médica asistente de la División de Pediatría del Desarrollo y del Comportamiento (DBP) en el Children’s Hospital of Philadelphia (CHOP) que se especializa en el tratamiento de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Los niños con TEA tienen dificultades con las conexiones sociales, el juego y la comunicación de ida y vuelta, las relaciones con los compañeros y el uso del lenguaje corporal para comunicarse con los demás. Hay chicos que muestran un comportamiento repetitivo que incluye movimientos corporales y lenguaje, o intereses restringidos o inusuales.

“Cuando nos referimos a niños con trastorno del Espectro Autista de alto funcionamiento (HF-TEA), nos referimos a aquellos con un nivel leve de síntomas que generalmente tienen al menos una inteligencia y habilidades lingüísticas promedio”, señala Iyengar.

Los niños con HF-ASD tienen más probabilidades de estar en aulas de educación general, expuestos a compañeros de desarrollo típico (más que los niños en un entorno de educación especial) y, por lo tanto, corren el riesgo de sufrir intimidación.

Los cinco principales factores que contribuyen a la intimidación de los niños con HF-ASD

  • Dificultades para leer las señales sociales.
  • Dificultad para entender las convenciones sociales comunes.
  • No darse cuenta o entender las intenciones de los demás.
  • Tomar las cosas demasiado literalmente.
  • Problemas para entrar en grupos de pares.

La experta describe una historia que una familia compartió con ella, en la que a un niño de 8 años se le dieron repetidamente sandwiches de pan y barro para comer y en respuesta agradecía al acosador por compartir su almuerzo. Su paciente no entendía que los otros niños se reían de él en lugar de ser sus amigos.

“Con la intimidación, hay un desequilibrio de poder, que puede ser físico o social, y la persona que es más vulnerable es víctima de insultos repetidos”, agrega la doctora Iyengar.

Qué puedo hacer si mi hijo está siendo intimidado

“Los jóvenes con trastorno del espectro autista de alto funcionamiento se benefician de ciertos apoyos para sacar a relucir su potencial y un espacio seguro para ser su yo único, incluso en el entorno escolar”, asegura Iyengar. Para ayudar a los jóvenes a desarrollarse, sugiere que los padres y cuidadores aumenten su propia conciencia sobre el acoso escolar, prestando mucha atención al comportamiento de sus hijos y a cualquier cambio inexplicable en el estado de ánimo o las actividades.

“No siempre es evidente para los niños con HF-TEA cuando son intimidados porque a menudo tienen dificultades para comprender situaciones sociales; incluso pueden responder inadvertidamente de una manera que alienta el comportamiento a continuar o escalar”, advierte Iyengar.

Por otro lado, debido a que los niños con autismo no siempre pueden comunicar claramente sus pensamientos y sentimientos, los padres deben tener en cuenta que estos mismos jóvenes pueden ofender inadvertidamente a un amigo o compañero de clase sin siquiera saberlo. Esto puede causar una reacción violenta y un aumento de la actuación contra el chico con autismo.

La intervención de un adulto siempre es necesaria cuando ocurre la intimidación, especialmente para los jóvenes con TEA. Cuando se vea al maestro o profesor de clase, puede ser útil presentar algunas sugerencias de lo que los padres y la escuela podrían hacer para ayudar. La escuela también puede obtener ayuda externa para poner en práctica medidas contra la intimidación.

De Paul reveló los momentos de furia que tuvieron Scaloni y Messi