Los 12 finalistas del Premio de Novela Mario Vargas Llosa

Claudia Piñeiro, Juan Tallón y Piedad Boneet son algunos de los nombres que compiten por el galardón dotado con 100 mil dólares.
martes 28 de febrero de 2023
16775796756071
16775796756071

El Premio V Bienal de Novela Mario Vargas Llosa acaba de anunciar los nombres de los doce finalistas. Según sus autoridades, el galardón —dotado con 100 mil dólares y una escultura del artista peruano Fernando de Szyszlo— “aspira a despertar el interés de agentes y editoriales de las principales lenguas del mundo y dar a conocer nuevos autores, consagrar a los conocidos y ofrecer un impulso adicional a la carrera de los consagrados”.

La Bienal va ya por su quinta edición. Fue creada por la Creado por la Cátedra Vargas Llosa en 2014. La última edición se celebró en Guadalajara (México) entre los días 23 y 26 de septiembre de 2021. Reunió a una treintena de creadores e intelectuales de América Latina y España que participaron en nueve mesas redondas.

Jennifer López dejó ver su cara al natural sin filtros

A continuación la lista con los doce autores

Qué hacer con estos pedazos, de Piedad Bonnet, Colombia

El invencible verano de Liliana, de Cristina Rivera Garza, México

Obra maestra, de Juan Tallón, España

El peso de vivir en la tierra, de Davis Toscana, México

Salvo mi corazón, todo está bien, de Héctor Abad Faciolince, Colombia

Colombian Psycho, de Santiago Gamboa, Colombia

Vengo de este miedo, de Miguel Ángel Oeste, España

Safari, de Pablo Toro, Chile

De bestias y aves, de Pilar Adón, España

El tiempo de las moscas, de Claudia Piñeiro, Argentina

Ceniza en la boca, de Brenda Navarro, México

La bajamar, de Aroa Moreno, España

La legendaria Rita Lee internada de urgencia en San Pablo

r1i6hh0me_720x0

a compositora, cantante, multiinstrumentista, escritora, actriz y activista brasileña Rita Lee, una de las figuras femeninas más populares de la música del vecino país, fue internada en la madrugada del viernes en el hospital Albert Einstein de San Pablo, según informaron medios de comunicación locales.

De acuerdo con una publicación en la cuenta oficial en Instagram de la artista, la hospitalización está relacionada con las secuelas del tratamiento contra un cáncer de pulmón detectado en 2021, y que comunicó que estaba en remisión en abril del año pasado.

"Como cualquier persona que haya pasado o esté pasando por un tratamiento oncológico, pueden ser necesarias hospitalizaciones para exámenes. La familia agradece el cariño, segura del respeto a la privacidad, como se estableció desde un principio", indica el breve texto que el esposo de la cantante de 75 años, Roberto de Carvalho, también replicó en sus propias redes.

Hasta el momento no trascendieron más detalles oficiales sobre cómo se encuentra la cantante.

Vida personal
Rita Lee inició una relación con Roberto de Carvalho en 1976, con quien sewgún evoca Clarín, colaboró musicalmente en la mayoría de sus canciones desde entonces, y con quien tuvo tres hijos.

También escribió libros infantiles, actuó en populares novelas y en cine, condujo programas de radio y televisión. Además es una reconocida militante de causas como la de los derechos de los animales, entre otras facetas.

En 2007 obtuvo el título de carioca, al ser declarada ciudadana ilustre de la ciudad de Río de Janeiro, todo un mérito y gran orgullo para ella como paulista.