Detienen a un pastor evangélico denunciado por trata de personas

Lo capturó la Policía de Seguridad Aeroportuaria en la provincia de san Luis. También lo investigan por abuso sexual y amenazas. Detalles del caso.
martes 28 de febrero de 2023
YGK2MQDCG5HGLLWUG3YLJ4WJCM
YGK2MQDCG5HGLLWUG3YLJ4WJCM

Un sospechoso de 54 años, que es señalado por la Justicia como fundador y pastor de la congregación evangélica cristiana “Monte de Sion”, fue detenido en las últimas horas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en la provincia de San Luis: lo acusan de varios delitos, entre ellos, trata de personas: quienes lo denunciaron fueron familiares y fieles.

De acuerdo a fuentes del caso, la investigación comenzó a raíz de una serie de denuncias por parte de gente del entorno del detenido, quienes aseguraban estar sometidos por el presunto pastor y, por ende, lo acusaron de privación ilegítima de la libertad.

A ello se le sumaron una mujer que denunció haber sido violada por el acusado y otro hombre que dijo haber sido amenazado. Pero eso no fue todo: con la causa en marcha, los testimonios de las víctimas dieron lugar a la consideración de que se tratara de un caso de trata de personas.

Triple juicio: cadena perpetua para tres de los acusados

Luego de la época de restricción a la circulación en el marco de la pandemia, el pastor de la iglesia establecida originariamente en la región puntana, se había mudado a la localidad cordobesa de Villa Cura Brochero, donde había comprado un terreno ubicado sobre la Ruta 14, a la altura del paraje La Divina Pastora.

Allí, según la reconstrucción de los investigadores, los fieles que residirían con él debían entregar altas sumas de dinero en concepto de “diezmo”. La excusa del pastor era que con esa plata iba a “preparar” el lugar al que se mudarían. Además, debían abonar por mes una cuota de $15.000 para poder ocupar una fracción del campo.

Con estos datos, la Policía de Córdoba, junto a personal de la Dirección de Jurisdicción de Asistencia y Prevención de Trata de Personas, perteneciente al Ministerio de la Mujer de esa provincia, allanó a mediados de enero el terreno en Cura Brochero por orden del juez Miguel Hugo Vaca Narvaja, a cargo del Juzgado Federal N° 3 de Córdoba.

Reducen dos años la condena a Lázaro Báez y absuelven a sus hijas

El pastor no estaba en ese momento en el predio, pero sí había otros residentes. Estas personas fueron entrevistadas por los investigadores y la conclusión de la Justicia fue que “se hallarían en una posible situación de trata de personas dentro de un escenario de manipulación psicológica y persuasión coercitiva”. Así, la semana pasada se libró un pedido de captura para el pastor y las fuerzas federales fueron notificadas al respecto.

El operativo

Tras ello, los oficiales de la PSA realizaron tareas investigativas en Córdoba, sin éxito. La búsqueda continuó en San Luis. Los agentes de la Unidad Operacional de Control del Narcotráfico y el Delito Complejo (UOCNYDC) del Centro y de la Operacional de Seguridad Aeroportuaria Preventiva (UOSP) puntana se concentraron en inmediaciones al domicilio de una familiar del imputado hasta que allí lo localizaron el domingo pasado. Iba a bordo de un Fiat Cronos.

No le perdieron el rastro y este lunes por la tarde lo detuvieron en la vía pública.

Al momento del arresto, el pastor tenía consigo poco más de 35 mil pesos y algunos elementos de interés para la investigación, que fueron secuestrados. Fue alojado en la sede aeroportuaria y en las próximas horas será trasladado a la capital cordobesa, donde será indagado.