Sorprenden a un cadete de Pedidos Ya con una momia en la mochila

Los restos, catalogados como bien cultural nacional, eran de un hombre adulto momificado presumiblemente procedente de la zona oriental de Puno.
martes 28 de febrero de 2023
un-repartidor-llevaba-una-momia-en-su-mochila-1517552
un-repartidor-llevaba-una-momia-en-su-mochila-1517552

Agentes policiales estaban realizando un patrullaje de rutina cuando se acercaron a un grupo de jóvenes que estaban tomando alcohol y descubrieron que uno de ellos tenía una momia en su mochila de delivery.

Se trataba de un cadáver prehispánico de entre 600 y 800 años de antigüedad.

El repartidor se encontraba en la región peruana de Puno, cercaba a Bolivia. A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura detalló que los restos, catalogados como bien cultural nacional, eran de un hombre adulto momificado presumiblemente procedente de la zona oriental de Puno. Se trataría de un individuo de más de 45 años y una estatura aproximada de 1,51 metros.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno "verificó la autenticidad del bien cultural prehispánico, con aproximadamente una cronología relativa de 600 y 800 años de antigüedad" y dispuso de inmediato la custodia de los restos "con la finalidad de proteger y preservar el patrimonio".

La momia quedó a cargo de los organismos pertinentes que deberán por su protección física y legal, considerada patrimonio cultural del país andino.

El repartidor y la momia

El hallazgo ocurrió el sábado pasado cuando un agente policial que realizaba su patrullaje habitual y se encontró a tres hombres consumiendo bebidas alcohólicas, uno de ellos con una caja de "delivery" de la empresa "Pedidos Ya".

En la caja había restos humanos en posición fetal y tejidos blandos con características correspondientes a una momia, lo que fue comunicado al Ministerio Público y al Ministerio de Cultura.

El “dueño” de la momia contó que el cuerpo estaba en la casa de sus padres y que la sacó para que sea vista por sus amigos del barrio. /Perfil

Se le quedó el auto sobre las vías y lo chocó el tren