México organiza una cumbre antinflacionaria y convocó a Alberto Fernández

Andrés Manuel López Obrador busca acercarse a Sudamérica y plasmar un acuerdo para contener el alza de precios con Fernández, Lula, Gustavo Petro y Díaz-Canel.
martes 28 de febrero de 2023
NIIDJGR7VFGVNFUYDELUOXZFSQ
NIIDJGR7VFGVNFUYDELUOXZFSQ

Andrés Manuel López Obrador quiere acercarse a Sudamérica. El presidente mexicano invitó a Alberto Fernández y a un grupo reducido de mandatarios de izquierda de la región a una cumbre inédita que busca sellar un acuerdo regional antinflacionario.


“Me llamó López Obrador y me propuso lanzar un acuerdo con Brasil, Colombia y Cuba para ayudarnos con un problema que es común a todos nosotros, como lo es la inflación”, dijo Alberto Fernández al diario Ambito Financiero.

Se trata de cinco países con problemáticas disímiles en torno a la inflación, pero con un denominador ideológico común, más allá de las diferencias que puede suscitar el caso cubano. Díaz-Canel visitó este mes México y se ha convertido en un virtual “protegido” de López Obrador. Cuba, además, enfrenta una elevada inflación.

López Obrador quiere sentar a cinco presidentes en una misma mesa


López Obrador quiere sentar en una misma mesa, el 17 de marzo en la Ciudad de México, a Alberto Fernández (Argentina), Luiz Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia) y Miguel Díaz-Canel (Cuba).

“Lo que quiere hacer López Obrador es acercarse a Sudamérica. Demostrarles a gobiernos amigos, de izquierda, que México puede ser un buen socio comercial, pero además busca influir en un área que siempre ha estado en un segundo plano detrás de los Estados Unidos”, dijo a TN el analista mexicano y director de El Medio Importa, Mauricio González.

El presidente Mexicano Andrés Manuel López Obrador organiza una cumbre antinflacionaria. (Foto: REUTERS/Henry Romero)Por
iEl presidente Mexicano Andrés Manuel López Obrador organiza una cumbre antinflacionaria. (Foto: REUTERS/Henry Romero)Por: REUTERS


Los cinco países atraviesan situaciones disímiles en torno al alza de precios. El caso argentino es el más complicado, con una inflación anual del 94,8%, muy superior al resto de los países de América Latina, con la única excepción de Venezuela, que cerró 2022 con un índice de 305,7%.

Sin embargo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no ha sido invitado a la cumbre.

Brasil, por caso, registró una inflación de 5,79% en 2022. México cerró el año con 7,8% y Colombia con un 13,12%. En Cuba la inflación rondó el 40%.

González consideró que más allá del tema inflacionario, López Obrador quiere tender vínculos con los gobiernos de izquierda e influir en Sudamérica. México suele realizar cumbres con sus socios Estados Unidos y Canadá, los otros dos miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), pero no suele estar cerca de la región. De hecho, el presidente mexicano no asistió a la última cumbre de la CELAC celebrada en enero en Buenos Aires.

En qué consistiría el acuerdo regional antinflacionario que aspira alcanzar México

Inflación: advierten que es "poco probable" que perfore el 4% en abril



Según Ambito Financiero, se trata de un programa de intercambio de productos, de acuerdo a la necesidad, para contrarrestar la escalada de precios.

El acuerdo incluirá facilidades para la importación de bienes que influyan en las disparadas de precios.

     Alberto Fernández y Luiz Lula da Silva durante la última cumbre de la CELAC celebrada en enero en Buenos Aires (Fot
    
Alberto Fernández y Luiz Lula da Silva durante la última cumbre de la CELAC celebrada en enero en Buenos Aires (Foto: REUTERS/Agustín Marcarian)Por: REUTERS


Los equipos técnicos de los cinco países deberán definir ahora los alcances del acuerdo. El gran objetivo es bajar el impacto del alza de los precios en las canastas básicas a través de un plan que permita adquirir productos que empujan la inflación en un determinado país a valores más bajos en uno de los socios por un tiempo determinado.

La cita sería en Ciudad de México el 17 de marzo.

López Obrador se caracteriza por ser un presidente que no viaja mucho al exterior. En los últimos tiempos solo lo ha hecho para reunirse con Joe Biden en la Casa Blanca. Incluso, faltó a la cita de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en enero en Buenos Aires y no asistió a la asunción de Lula ni a la de Petro.

Ahora quiere tener su propia cumbre después de la frustrada reunión de la Alianza del Pacífico, suspendida en noviembre pasado por México ante las trabas que el Congreso peruano le puso al entonces presidente Pedro Castillo para salir de su país.

“López Obrador suele llamar a Sudamérica el otro lado del mundo. Hay una relación un poco limitada y él quiere romper con este concepto”, afirmó González.