Último Primer Día: cómo hacer un festejo cuidado

La Sedronar brindó una serie de recomendaciones para tener en cuenta durante el UPD, para quienes festejan y para las autoridades de los establecimientos
lunes 27 de febrero de 2023
KV3F44YX6BB77AVD476THSWI3Q
KV3F44YX6BB77AVD476THSWI3Q

En los últimos años comenzó la tradición del UPD. Se trata del último primer día de los estudiantes de escuelas secundarias y se festeja con todo: uniformes intervenidos, música, caravana y mucho cotillón. La fiesta comienza el día anterior en la casa de algún alumno o un lugar pactado y finaliza con los chicos amanecidos en la escuela.


Pero además de ello, también hay alcohol y sustancias. Muchos adolescentes no llegan a las instituciones debido a la cantidad de bebidas ingeridas y hasta hubo quienes terminaron internados.

Ante esto, la Sedronar (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina) brindó una serie de roles que estudiantes, padres y la escuela deberían tener en cuenta para el UPD en el inicio del año escolar 2023.

Festejos del último primer día en las escuelas. (Foto: Twitter).
Festejos del último primer día en las escuelas. (Foto: Twitter).


El rol de la escuela en los festejos del UPD


La Secretaría sostiene que “es necesario correrse de esa mirada estigmatizante sobre las juventudes que considera que los/as jóvenes no tienen cosas importantes para decir (como sí lo tenían las generaciones anteriores), o que sus encuentros son motivados por intereses banales”.

En el mismo sentido, insisten en que “adolescentes y jóvenes tienen mucho para decirnos y para decirse entre sí y por eso resulta imprescindible escucharlos sin prejuicios, creyendo en su fuerza y en sus potencialidades; y ofrecerles espacios cuidados en donde puedan desplegar sus búsquedas, sus celebraciones, sus rituales, sus encuentros”.

“También es fundamental cuestionar la lógica de consumo que atraviesa a esos rituales, abrir canales de diálogo y acuerdos con los jóvenes, para no dejarlos solos, para acompañar sus procesos y para construir espacios donde se problematice en conjunto. Es importante que estos espacios se den con tiempo de anticipación a los festejos, ya que trabajar en la urgencia o con los hechos consumados, nos deja con poca posibilidad de acompañar los procesos”, remarcan desde la secretaría.

Es por ello que aconsejan proponer “espacios de festejos cuidados para esas celebraciones, con resultados donde, tanto estudiantes, como docentes se sienten más cuidados y acompañados”.

Además, insisten en que “siempre es importante que los acuerdos sean institucionales y que el abordaje de estos procesos no dependa solo de un educador”.

¿Qué hacer para abordar el UPD en la escuela?

  • Pensar y problematizar desde la escuela el rol de los adultos en estos eventos: trabajar articuladamente con las familias y adultos de la comunidad para generar acuerdos y prácticas de contención y cuidado para este evento. Se trata de alojar y contener a los jóvenes y no de dejarlos solos.
  • Diseñar anticipadamente desde la escuela propuestas para este evento e incluirlas en la planificación anual de la institución. Puede trabajarse aquí sobre los acuerdos institucionales de convivencia construidos conjuntamente entre toda la comunidad educativa, de modo que se reafirme la responsabilidad colectiva en torno a las prácticas de cuidado para este día.
  • Brindar información científicamente validada, actualizada y acorde a fin de problematizar el consumo de alcohol y sus consecuencias físicas y sociales.
  • Potenciar los espacios de participación que los jóvenes ya tienen en la institución escolar, como el Centro de Estudiantes, incluyéndolos en la planificación y armado de este día.
  • Hacer parte a todo el personal de la institución educativa en el desarrollo de prácticas preventivas y cuidado. Las figuras del personal no docente y preceptores son claves para trabajar el ingreso de los y las estudiantes a la escuela en el UPD.
  • En el caso de aquellas y aquellos estudiantes que no puedan sostener la jornada ese día en la escuela, puede acordarse que no asistan, pero que las familias, las escuelas y la comunidad trabajen en articulación para garantizar los cuidados de esas y esos jóvenes. Y que, luego, se pueda reflexionar sobre estas situaciones en el ámbito escolar
  • Buscar que las medidas que se tomen desde la escuela no sean únicamente prohibitivas o sancionatorias. Es importante que esto sea tomado como un hecho pedagógico y poder trabajarlo con los adolescentes para reflexionar críticamente sobre estas prácticas.

GQRRQAEF6ZFIXNP36UQJPULBCA
¿Qué puede hacer la comunidad a nivel local para abordar el UPD?

Comienza el Ciclo Lectivo 2023: el detalle del inicio de clases en cada provincia

La Sedronar, además, recomienda una serie de pasos para la comunidad en los festejos del UPD:

  • Promover el armado de una mesa de gestión local con distintos actores de la comunidad, organizaciones sociales, dispositivos de la red federal Sedronar, áreas municipales de juventudes, actores del mercado (supermercados, kioscos, etc.), otros organismos públicos para pensar estrategias preventivas en eventos como el UPD y similares de manera sostenida en el tiempo.
  • Realizar un mapeo de cuáles son los espacios públicos de encuentro con los que cuentan los adolescentes para realizar actividades en su comunidad. Evaluar si son espacios de cuidado o presentan riesgos para ellos.
  • Estar presentes el día de la celebración del UPD para poder garantizar estrategias de cuidado y acompañamiento de los estudiantes. Por ejemplo, garantizar la disponibilidad de recursos de salud, ubicar gazebos o puestos con referentes comunitarios y/o educativos, con disponibilidad de agua, comida, golosinas y demás en los lugares de encuentro.

Además, recomiendan que “los gobiernos locales tengan previstos dispositivos específicos interdisciplinarios para la prevención que estén presentes en el transcurso de la jornada para cuidar a las y los jóvenes”. “Por ello, teniendo en cuenta estas complejidades, debemos poder trabajar y planificar con anterioridad las estrategias de cuidados para estos festejos”, sumaron

EL rol de los estudiantes en el UPD

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina recomienda a los alumnos durante el UPD:

Pensar y organizar anticipadamente con sus compañeros/as qué actividades van a realizar en el U.P.D: ¿Qué cosas estaría bueno que pasen y cuáles no? ¿De qué modo pueden cuidarse entre ellos para que sea una jornada en donde todos la pasen bien?
Organizarse con sus amigos para que se desarrollen todas las actividades planificadas para esa jornada y no se interrumpa el festejo porque ocurren situaciones que los ponen en riesgo.
Recordar que el UPD es importante, entre otras cosas, para divertirse y pasarla bien. Cuidarse y que se cuiden entre compañeros es la clave para que esto suceda, desde el principio hasta el final.