A 17 años del crimen de Paulina Lebbos: La marcha del dolor

Este domingo se cumple un año más del asesinato de la joven tucumana. Víctimas de la impunidad exponen su dolor en la Plaza Independencia con una marcha.
domingo 26 de febrero de 2023

El 26 de febrero de 2006, Paulina salió de un boliche de la zona conocida como el ex Abasto, en la capital tucumana, adonde había ido a bailar con su amiga Virginia Mercado. Tomaron un taxi pero la chica se bajó antes y ella siguió para ir a encontrarse con su novio. Al día siguiente, como no había regresado a su casa, su familia empezó a buscarla.

El cuerpo de la joven apareció 13 días después al costado de la ruta provincial 341, camino a Raco. Tenía heridas de arma blanca, quemaduras de cigarrillo, el cuero cabelludo arrancado y las huellas digitales limadas. Según la autopsia Paulina, de 22 años y mamá de una hija que en ese momento tenía 5, murió asfixiada por estrangulamiento.

Desde que el hecho tomó notoriedad, Alberto Lebbos fue apropiándose de la plaza Independencia, situada exactamente al frente de la Casa de Gobierno, y muy rápidamente fue sumando multitudes de personas que lo apoyaban y reclamaban junto a él: Justicia por Paulina Lebbos. El reclamo se convirtió en algo sistemático, y de gran resonancia por las calles de la ciudad, así como las andanzas de Lebbos por los tribunales y por los medios de comunicación provinciales y nacionales.

Condenados

La pena recayó sobre el exsecretario de Seguridad, Eduardo Oscar Di Lella, y el exjefe de Policía, Hugo Raúl Sánchez, condenados en febrero de 2021 a seis años de prisión. 

Di Lella y Sánchez fueron funcionarios del tres veces gobernador de la provincia, José Alperovich. Las sentencias confirmadas habían sido dictadas en el marco del juicio oral y público que comenzó en el 2018 y concluyó el 25 de febrero de 2019, en que se ventiló el asesinato de Paulina y su posterior encubrimiento.

Un jubilado mató a un presunto delincuente