Elecciones 2023: cuándo se podrá consultar el padron para las PASO

La Dirección Nacional Electoral (DINE) estima que habrá mayor participación que en las elecciones de 2021. Hay casi 1.310.000 tucumanos en condiciones de votar
domingo 26 de febrero de 2023
padron electoral tucuman
padron electoral tucuman

El titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi, indicó que en las elecciones generales de este año se espera una mayor participación luego de que finalizaran las restricciones por la pandemia y destacó que se está trabajando para que el comicio se desarrolle "de manera segura” tanto para los votantes como para las autoridades de mesa.

El funcionario destacó que no existe hipótesis de trabajo sobre una suspensión o postergación de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias y que están avanzando e base al cronograma electoral vigente con "una elección nacional que va a ser la PASO en agosto, la General en octubre, y si hay ballotage en noviembre".

Compró un Fiat 600 y creó una obra de arte para recorrer el país

"A nivel provincial ya hubo una interna en La Pampa;  en abril va a haber dos elecciones provinciales importantes, Rio Negro y Neuquén, y una elección municipal importante que es la de Trelew, en Chubut. En mayo vamos a tener dos fines de semana, que en cada uno vamos a tener más de tres, cuatro elecciones provinciales", amplió en declaraciones a Radio Del Plata.

Cuándo son las PASO 2023

padron electoral

Agregó que  “las cuestiones sobre lo normativo electoral se resuelven en el Congreso, con lo cual no hay nada que el Ejecutivo pueda hacer en ese sentido” y que, si eso sucediera, “afectaría a la Justicia Electoral porque achica los tiempos entre una PASO y la General” y aceleraría los procesos a administrativos. También comentó que, en base al cronograma, las Primarias serían el 13 de agosto.

En cuanto al recuento de votos, el funcionario manifestó que no va a haber cambios con lo realizado en las elecciones legislativas del 2021, donde el Ministerio del Interior dio resultados en tiempo récord, y recordó que el escrutinio definitivo “estará a cargo de los Jueces Federales de cada uno de los distritos”.

El titular de la DINE también aseveró que “el sistema tiene controles cruzados de distintos niveles y con distintos actores involucrados que hacen que sea confiable”, además de que una de las cosas positivas que tenemos como argentinos es que “el sistema electoral es muy robusto, donde los ciudadanos y los partidos políticos no desconfían del resultado”. 

Alerta Amarillo por tormentas durante la tarde del domingo

Con respecto al padrón electoral, comentó que el año pasado la Cámara Nacional Electoral publicó el provisorio y que a mediados de abril estará disponible el definitivo.

Con relación al trabajo que se viene realizando de cara a la elección, Schiavi aseguró que  las elecciones  "no pueden ser pensadas si no se trabaja con el eje en la participación de los ciudadanos y los partidos políticos. Los partidos políticos en nuestro sistema tienen muchas responsabilidades y muchos roles vinculados a que el proceso salga bien".

Hay casi 1.310.000 tucumanos en condiciones de votar

Frente al 1.226.117 votantes habilitados en 2019, ahora el padrón provisorio contempla a 1.309.648 e incluye 342 extranjeros, mayoritariamente radicados en los departamentos de Trancas y de Lules. Es decir, en cuatro años hay 83 531 nuevos votantes en Tucumán.

Si hubiera algún error u omisión, los interesados podrán hacer el reclamo correspondiente en caso de no figurar en el padrón o de estar registrados en forma errónea. También podrán solicitar que se elimine del padrón a los electores fallecidos, a los inscriptos más de una vez o a los que se encuentren comprendidos en las inhabilidades previstas por ley (Artículo 28 del CEN).

Falleció una de las niñas del accidente en la Cuesta del 25

El reclamo deberá efectuarse por nota escrita y duplicado dirigida al presidente de la Honorable Junta Electoral Provincial, Dr. Daniel Leiva, o bien imprimiendo el Formulario de Reclamo que se publica en la página web: www.electoraltucuman.gob.ar. En ambos casos deberá adjuntarse copia del documento cívico y exhibirlo en el momento de la presentación así como toda documentación relevante.

También se podrá hacer el reclamo por vía postal incluyendo la citada nota y documentación relevante además de adjuntar una fotocopia del documento cívico certificado por el encargado de la oficina postal.