Primera sentencia contra los créditos UVA: ordenan cambios en el pago al Banco Nación

La provincia de Mendoza se convirtió en pionera en fallar contra la entidad bancaria. El cliente había solicitado un préstamo hipotecario para adquirir una casa por $2.300.000 por un plazo de 30 años y a la fecha ya debía más de 22.500 millones de pesos
domingo 26 de febrero de 2023
Nación La provincia de Mendoza se convirtió en pionera en fallar contra la entidad bancaria
Nación La provincia de Mendoza se convirtió en pionera en fallar contra la entidad bancaria

La Justicia de Mendoza se convirtió en la primera en fallar en contra del Banco Nación por los créditos UVA: decidieron eliminar la Unidad de Valor Adquisitivo como indicador de actualización de un crédito hipotecario de esa entidad bancaria. 

El deudor debía en 2017 2.300.000 millones de pesos a pagar en 30 años, pero debido a los ajustes actualizados conforme a la inflación, la cifra asciende a la fecha a $22.500.000, pese a haber abonado durante cinco años. Vale destacar que esta sentencia sienta un precedente para todos aquellos que vieron incrementadas sus deudas por culpa del UVA.

El juez Pablo Quirós ordenó hacer lugar a la demanda contra el Banco de la Nación Argentina y resolvió la readecuación del contrato de mutuo acuerdo con garantía hipotecaria destinado a la adquisición del inmueble.

La sentencia

El fallo dice que "el importe de las cuotas a pagar por el actor se actualizará, desde la fecha del primer congelamiento ordenado por la autoridad competente (agosto de 2019), en función de la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), sin que ello implique extender el número de cuotas originalmente previsto, conservando la tasa de interés pactada, con una tasa máxima del 3,50% nominal anual".

Arrancan las clases en nueve provincias y en CABA

El tribunal analizo el caso y ordenó realizar pericias contables que determinaron que la deuda crecía casi un millón de pesos por mes, aproximadamente. El cálculo indicó que el crédito de $ 2.300.000 (sin intereses) ajustado por inflación del 40% anual (30 años) generará una deuda de $ 59.673.853,75 sin intereses en UVA, mientras que los intereses actualizados conforme un 40% de inflación arrojan $36.793.086 lo que da un total de $96.466.939. Teniendo en cuenta un 100% de inflación generaría una deuda de $241.167.347.

"Es una sentencia que deja precedente para miles de deudores de créditos UVA. El Banco Nación tiene más del 80% de estos créditos hipotecarios. que fueron afectados por un proceso inflacionario extraordinario y la aplicación del UVA a los intereses de la deuda", dijo la abogada Mariela González, que representó a la familia que hizo el reclamo.

UVA

La abogada González explicó: "El fallo fija posición respecto al objetivo de la compra de la vivienda familiar como una política pública que no tiene que ver con un beneficio de mercado sino con el acceso a la vivienda familiar".

El juez dice que, si bien se sabe lo que representa la inflación, lo que ha sucedido en los últimos años es extraordinario, y la aplicación de los intereses en base al UVA,  vuelve impagable las cuotas.

El deudor continuó pagando, pero en 2021 pidió una medida cautelar y fue el mismo juez quien le otorgó ese beneficio. En junio de 2022, la Cámara Federal  rechazó la apelación presentada por el Banco Nación contra esa cautelar y a favor del cliente.

Elecciones 2023: cuándo se podrá consultar el padron para las PASO

El juez Quirós consideró que el demandante pidió un crédito "para comprar una vivienda, no para especular con un negocio financiero". Determinó que el deudor debe pagar una cuota acorde a lo que pagaba en agosto de 2019, en base al coeficiente salarial y que no supere el 30% de sus ingresos.

La abogada detalló que ahora su defendido paga $60.000 de cuota. Si se rigiera por el índice de variación de UVA debería pagar $110.000.

Se estima que a nivel nacional son cerca de 110 familias las que poseen créditos hipotecarios UVA cuyas cuotas mensuales por sus viviendas aumentaron más de un 100% en relación al año pasado impactando en la deuda total que, en algunos casos, hasta se triplicó. 

Falleció una de las niñas del accidente en la Cuesta del 25

Según datos del Banco Central, hay activos 97.000 créditos hipotecarios UVA. En grupos de autoconvocados los deudores reclaman el recálculo del crédito hipotecario UVA y condiciones de pago justas de los préstamos que tomaron entre 2016 y 2018 para comprar una vivienda.

Denuncian que viven una situación crítica por la dificultad de pago de las cuotas en el contexto de inflación creciente y debido a lo que señalan como un "incumplimiento" de garantías contractuales, del momento en el que tomaron los UVA.