Heróico rescate de un anciano en los cerros de Salta

Un grupo de bomberos voluntarios de Guachipas protagonizó una excursión de dos días para trasladar al paciente, que había sufrido un accidente cerebro vascular.
sábado 25 de febrero de 2023
1677288993829
1677288993829

Un rescate de película se produjo en medio de los cerros de Guachipas, en Salta, para salvar a un vecino con serios problemas de salud.

Marcelo Ontiveros, de 75 años, sufre de diabetes y comenzó a sentir mareos inesperados y parte de su cuerpo se inmovilizó.

Sus familiares dieron cuenta mediante chasquis a caballo de puesto en puesto hasta poder comunicarse con el hospital de Guachipas sobre la recaída en la salud de este anciano.

El derrotero hacia el paraje El Chivique, al este de Guachipas, donde está el puesto de los Ontiveros, imponía largas horas de caminatas, a lomo de mula y luego en una camioneta 4x4 se llega por un camino sinuoso hasta la base de un cerro muy empinado.

Todo esto demandaba alrededor de cinco horas, como mínimo. Inmediatamente se solicitó el helicóptero de Aviación Civil de la provincia para trasladar al vecino enfermo y en estado delicado.

Todo fue complicado, consigna El Tribuno en su crónica. Por la geografía del terreno el helicóptero no podía aterrizar en la agreste zona. Lo intentó una y otra vez y no podía. Debió aterrizar en el paraje El Churcal, hasta donde llega un improvisado camino en medio de los cerros.

El llamado de auxilio fue el domingo por la mañana. Por la tarde, por lo accidentado del terreno, se decidió salir a pie a buscar al vecino para traerlo a pulso hasta la aeronave.

Allí actuó el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guachipas, con seis integrantes, tres policías, una enfermera y baqueanos de las serranías. A contrarreloj, había que llegar al paraje, evaluar al enfermo y recién salir hacia el helicóptero.

"Fue un rescate muy complicado. Estábamos sobre la hora. Don Ontiveros estaba muy mal y había que salvarlo. Suele pasar en estas regiones que los rescates pueden ser muy complejos, por la geografía del terreno, las condiciones climáticas y los elementos del rescate", relató Cristián Alvarez, jefe de los Bomberos Voluntarios de Guachipas.

Recién al otro día pudo llegar la comisión de rescate a la casa de Ontiveros. Debieron hacer noche en el puesto de la familia Farfán, porque el terreno cada vez era más complicado de sortear. Fueron varias horas de caminata hasta llegar a socorrer al enfermo.

Dentro de todo estaba con sus signos vitales intactos, aunque sus dolencias en la cabeza hacían presuponer un accidente cerebrovascular (ACV) en evolución.

Entre tanto, desde el helicóptero salieron a buscar otras alternativas cercanas para socorrer al vecino enfermo. Pudo aterrizar en el paraje El Chamical, con menos viento y con una meseta apta para el aterrizaje y despegue.

Los bomberos, los policías y la enfermera fueron asistidos en parte del camino por baqueanos que ayudaron a trasladar en la tabla espinal o especial de evacuación a don Ontiveros. Cerca del mediodía del lunes llegó la aeronave, que trasladó al enfermo hasta el hospital San Bernardo de Salta capital.

El abuelo está internado fuera de peligro, estable, con complicaciones en los riñones, y monitoreado por sus síntomas de ACV.

El cuartel de Bomberos Voluntarios de Guachipas fue creado hace dos años.  A este cuartel lo integran 20 personas, entre hombres y mujeres, cuyas edades van entre 18 y 45 años.

Son todos empleados rurales. Salen de sus tareas en el campo y se van al cuartel. La mayoría es de las localidades de Guachipas, Coronel Moldes, La Viña, Coropampa y Ampascachi.

Varias veces al año socorren a vecinos en problemas de la zona serrana. El cuartel no tiene vehículo. Las autoridades de la zona les ceden camionetas y cuando no hay disponibles algún vecino de la zona le facilitan vehículos o animales de monta.

Cristian Álvarez es empleado público y apenas sale de sus labores se instala en el cuartel ubicado en el ingreso del pueblo de Guachipas, en el punto limite al sur del Valle de Lerma.

Una camioneta embistió a un motociclista en un peligroso cruce de caminos