Miles de personas marcharon por Europa en apoyo a Ucrania

Las marchas contra la invasión de Ucrania se registraron en las principales ciudades de Europa y hay muchas más programadas para todo el fin de semana.
sábado 25 de febrero de 2023
ucraniajpg
ucraniajpg

Miles de personas salieron este viernes a las calles en distintas capitales europeas, como en París, Bruselas y Berlín, para apoyar a Ucrania en el aniversario de la guerra en unas manifestaciones que se extenderán a lo largo del fin de semana.
Las concentraciones más multitudinarias fueron en la capital alemana, Berlín, donde más de 10.000 personas se reunieron frente a la Puerta de Brandenburgo.
 
Además se registraron homenajes en otros puntos de Alemania, como en Munster o Hamburgo.

En la capital francesa, miles de personas se acercaron hasta la Plaza de la República con banderas de Ucrania y pancartas en contra de la guerra en un encuentro convocado por una plataforma de resistencia ucraniana.

También se produjeron manifestaciones en Bruselas frente al Parlamento Europeo en un acto organizado por la embajada de Ucrania ante la Unión Europea, en la explanada Solidarnosc, donde se ha desplegado una enorme bandera del país del Este en solidaridad con las consecuencias de la guerra.

Además, hay dos marchas por la paz convocadas para el sábado en Roma, mientras que otras capitales, como en Riga, miles de personas se han concentrado con banderas de Ucrania en la plaza del Monumento a la Libertad.

Zelenski: "Ucrania no descansará hasta que los asesinos rusos reciban el castigo que merecen"

Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania

Al cumplirse el primer año de la invasión rusa a Ucrania, líderes de ambos países se mostraron confiados en las redes sociales en que conseguirán la victoria.

Ucrania y Rusia lanzaron este viernes, al cumplirse un año del inicio de la guerra, mensajes de confianza en que ganarán el conflicto bélico, mientras Estados Unidos lanzó nuevas sanciones contra Moscú, China llamó a las partes a conversar para alcanzar la paz o, al menos, "un alto el fuego integral", y la Asamblea General de la ONU se pronunció por un "retiro sin condiciones" de las tropas invasoras.
"Hemos resistido. No hemos sido derrotados. Y haremos todo lo necesario para lograr la victoria este año", afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un mensaje difundido en redes sociales al cumplirse un año del conflicto más largo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, el ex presidente y número dos del Consejo de Seguridad ruso Dmitri Medvédev aseguró que Moscú está dispuesta a ir "hasta las fronteras de Polonia" para asegurar la victoria.

"Ucrania ha inspirado al mundo. Ucrania ha unido al mundo", exaltó Zelenski, calificando a las ciudades escenario de presuntos crímenes de guerra rusos, como Bucha, Irpin y Mariupol, de "capitales de la invencibilidad".

Ucrania no descansará "hasta que los asesinos rusos reciban el castigo que merecen", agregó.

Medvédev, en tanto, afirmó en Telegram: "Lograremos la victoria. El objetivo es hacer retroceder lo más posible las fronteras de las amenazas contra nuestro país, aunque sea hasta las fronteras de Polonia".

 
Por su parte, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, prometió una contraofensiva: "Atacaremos con más fuerza y desde mayores distancias, en el aire, en la tierra, en el mar y en el ciberespacio. Habrá nuestra contraofensiva. Estamos trabajando duro para prepararla".

Las tropas rusas entraron en Ucrania el 24 de febrero de 2022 con el objetivo, según el presidente Vladimir Putin, de proteger a la población rusoparlante de la región del Donbass, en el este de Ucrania, sometida de acuerdo con su denuncia a constantes ataques y violaciones de derechos humanos de parte del gobierno y el ejército ucranianos.

Occidente impuso sanciones cada vez más estrictas a Rusia y aumentó la ayuda humanitaria y el suministro de armas a Ucrania, lo que provocó advertencias de Moscú sobre una escalada peligrosa.

 
China, que ha tratado de posicionarse como parte neutral en el conflicto mientras mantenía estrechos vínculos con Rusia, presentó esta mañana (hora de Beijing) una propuesta de "solución política" al conflicto en la que urge al diálogo, advierte contra el uso de armas nucleares e insta a no atacar a civiles.

"Todas las partes deben respaldar a Rusia y Ucrania para trabajar en la misma dirección y reanudar el diálogo directo lo más rápido posible", afirmó el gobierno chino en un documento de 12 puntos.