El Gobierno presiona a los jueces de la Corte Suprema para la comisión de juicio político

Agustín Rossi, pidió que los cuatro magistrados vayan al Congreso para “explicarle a los argentinos por qué el Poder Judicial tiene este nivel de desprestigio”.
sábado 25 de febrero de 2023
4PTI5S5GI5BYDAKOA4UYJMVMTU
4PTI5S5GI5BYDAKOA4UYJMVMTU

A días de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el Gobierno presionó nuevamente a los jueces de la Corte Suprema de Justicia para que se presenten a declarar en la Comisión de Juicio Político. En este caso fue el jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, quien pidió la presencia de los cuatro magistrados en las reuniones de comisión.

De cara al discurso que brindará el presidente Alberto Fernández el próximo miércoles en la sede del Poder Legislativo y en el marco del proceso de juicio político contra los jueces, la presencia de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti en el Congreso es una incógnita.

Si bien dijo que “sería bueno que vayan” a la apertura de sesiones extraordinarias, el jefe de Gabinete de la Nación insistió en que los magistrados se hagan presentes en la Comisión de Juicio Político, que tuvo su última reunión el pasado jueves, en la que declararon los jueces Alejo Ramos Padilla y Sebastián Ramos, entre otros.

“Mejor sería que fueran a la Comisión de Juicio Político a explicar las cosas que los argentinos no sabemos por qué todavía pasan y por qué se toman esas decisiones en la Corte”, manifestó Agustín Rossi en declaraciones radiales.

Sobre la presencia de los jueces del máximo tribunal el próximo miércoles, el santafesino declaró que no sabe “qué pasará”, aunque insistió en ver a Rossati, Rosenkratz, Maqueda y Lorenzetti en la reunión de Comisión: “Me gustaría que piensen en ir para explicarle a los argentinos por qué el Poder Judicial tiene este nivel de desprestigio”, insistió el santafesino.    

El juez federal, Sebastián Ramos, expuso en comisión de juicio político en Diputados por el ataque a la Corte Suprema (F
El juez federal, Sebastián Ramos, expuso en comisión de juicio político en Diputados por el ataque a la Corte Suprema (Foto: NA - Mariano Sánchez).


El funcionario nacional, que asumió funciones el miércoles de la semana pasada, definió al proceso de juicio político que se está llevando adelante contra la Corte Suprema como “una bocanada de oxígeno, de aire fresco a cómo es el funcionamiento del Poder Judicial”.

El pasado jueves tuvo lugar el quinto encuentro de la comisión y el comienzo de la segunda etapa en la que se estructuró la investigación a los cuatro integrantes del Máximo Tribunal que impulsó el presidente, Alberto Fernández, junto a un grupo de gobernadores del Frente de Todos.

Allí los diputados de Juntos por el Cambio denunciaron la ilegalidad del proceso y abandonaron el recinto hasta el inicio de las declaraciones de los testigos citados en el proceso contra la Corte. Por su parte, el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, pidió citar como testigo al fiscal Carlos Stornelli luego de que el juez Ramos Padilla lo nombrara en distintos pasajes de su declaración.

Agustín Rossi y la interna del Frente de Todos: “No es un jardín de rosas”

Juicio a la Corte Suprema: la oposición denunció la ilegalidad del proceso y abandonó la Comisión

El jefe de gabinete nacional también se refirió a la feroz interna que se vive en el Frente de Todos e intentó bajarle el tono a las discusiones internas que vive el partido oficialista. “No es un jardín de rosas, pero tampoco se está en un clima de tensión permanente”, señaló.

Rossi dijo que “es una alternativa” realizar unas primarias entre los distintos aspirantes del Frente de Todos, luego de que varios referentes del oficialismo como Daniel Scioli y Juan Grabois hicieran pública su decisión de ir como candidatos a presidente en las próximas elecciones.

“Los procesos políticos son dinámicos y cuando no aparece un candidato natural que sintetice absolutamente todas las expectativas del espacio político, que aparezcan compañeros tan valiosos como Juan Grabois o Daniel Scioli con ganas de protagonizar a mí me parece que es una buena noticia. Falta mucho todavía para el cierre de listas, así que habrá que ver cómo se termina configurando este escenario político”, expresó.

Finalmente, respecto a la figura de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, el ministro coordinador aseguró: “Lo lógico y razonable, antes que ir a decirle a Cristina lo que tiene que hacer o lo que queremos que haga, es ir y escucharla y que ella nos diga qué es lo que ve y su rol dentro del espacio político”.