Crimen de “Checho” Juárez: terminaron de declarar los testigos

El arquitecto fue baleado en junio de 2021 mientras corría por la ruta nacional 65 en Concepción. La semana próxima se conocerá el veredicto, luego de los alegatos de cierre del debate
viernes 24 de febrero de 2023
WhatsApp Image 2023-02-24 at 12.15.21
WhatsApp Image 2023-02-24 at 12.15.21

El juicio oral y público seguido contra los cuatro involucrados en el crimen de Sergio Rodolfo “Checho” Juarez (54), asesinado en junio de 2021, en la ruta 65 de Concepción, cuando quiso intervenir en un asalto del cual estaban siendo víctimas una joven y su amigo, está llegando a su etapa final. El debate comenzó el pasado miércoles y continuó ayer, cuando se completó la producción de pruebas ofrecidas por las partes.

La causa fue investigada por la Unidad Fiscal de Homicidios y Atentados contra las Personas, a cargo de Miguel Varela. En la misma están imputados S.L.I. (menor de edad al momento del hecho) y Leandro Maximiliano Villafañe (29), sospechados de haber efectuado el tiro mortal con un arma calibre 22. A ambos se les adjudica ser coautores de los delitos de robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda en perjuicio del chico y la chica; en concurso real con el delito de homicidio agravado criminis causa en perjuicio de la víctima Juárez.

Qué dice SEOC ante los despidos en un call center de Tucumán

También fueron acusados por robo a mano armada Luis Armando Guerrero (23) y José Alexis Díaz (20), por el asalto a los jóvenes.

El hecho ocurrió el 11 de junio del 2021. Juárez había salido a caminar junto a Casen por la ruta 65, ubicada en Concepción cuando escucharon gritos. Metros más adelante de donde estaban ellos, dos jóvenes en una moto asaltaron a una mujer y a un hombre y les sustrajeron una bicicleta. Mientras los asaltantes escapaban vieron a Juárez y a Casen, y ante la orden del conductor, el acompañante efectuó dos disparos que impactaron contra Juárez, causándole la muerte. 

 Sergio “Checho” Juárez, de Concepción

La causa fue caratulada como “Homicidio agravado criminis causa” y está a cargo de la Unidad Fiscal de homicidios y atentados contra las personas de Concepción.

A días del inicio a clases, el Hospital de Concepción realiza un operativo en Plaza Haimes

Durante las extensas jornadas en las que se desarrolló el debate, el Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal Varela y su auxiliar, María Emilia López Delgado, presentó como pruebas cerca de 20 testigos presenciales y circunstanciales; 6 peritos técnicos y más de 30 carpetas con los informes documentales. También hicieron lo propio la querella y las defensas de los acusados.

Para el miércoles de la próxima semana está previsto que el tribunal escuche los alegatos de las partes y la última palabra de los acusados, en tanto que, el viernes, se dará a conocer el veredicto. El fiscal Varela adelantó que solicitará prisión perpetua para S.L.I. y Villafañe; y 12 años de prisión efectiva para Guerrero y Díaz.

La muerte de Checho Juárez

La muerte de Juárez causó conmoción en “La Perla del Sur”. Pues se trataba, además de un reconocido arquitecto, de un dirigente deportivo y guía turístico que se ganó el afecto de numerosas personas. Los jueces a cargo del juicio son Sergio Dante Altamirano, Rodrigo Sebastián Martiarena y Roberto Eduardo Flores. El Ministerio Público estará representado por la titular del Unidad Fiscal de Investigación Especializada en Homicidios y Atentados contra las Personas, María Emilia López Delgado. El abogado querellante será Sergio Faiad.