Alberto Fernández se enfoca en su discurso para la Asamblea Legislativa

La actividad parlamentaria se inaugura con un discurso del Presidente todos los 1° de marzo, según lo establece la Constitución Nacional
viernes 24 de febrero de 2023
La soledad del presidente Alberto Fernández en el poder es todo un tema.
La soledad del presidente Alberto Fernández en el poder es todo un tema.

Tras el tenso y catártico encuentro del jueves de la semana pasada entre los principales líderes del Frente de Todos -excepto por Cristina Kirchner-, Alberto Fernández postergó indefinidamente la celebración de una segunda reunión, a contramano de los pedidos de dirigentes, tanto de su propio entorno como del kirchnerismo. En la Casa Rosada creen que por ahora la “mesa electoral” fue suficiente, y no vislumbran que haya quórum interno para realizar una nueva reunión de coordinación siquiera en los días posteriores a la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

A días del inicio a clases, el Hospital de Concepción realiza un operativo en Plaza Haimes

En cambio, están enfocados en el discurso que brindará el Presidente el 1ro de marzo, sobre el cual brindan pocos detalles. Según admiten muy por lo bajo, ese día esperan una eventual señal de la vicepresidenta, que evitó opinar sobre la “mesa política” -de la que sí participó su hijo Máximo-, y se recluyó en el sur, pero regresará la semana que viene para participar de la Asamblea Legislativa. Mientras tanto, cada espacio funciona por separado y la posibilidad de una siguiente instancia de diálogo, coinciden desde ambos espacios, se difumina en el horizonte.

alberto-fernandez-asamblea-legislativa-2022-3jpeg

El sueño de algunos dirigentes de sistematizar o institucionalizar el diálogo dentro de la alianza de gobierno está muy lejos de hacerse realidad, a pesar de la extensa lista de temas electorales que quedaron en el tintero. Según admiten en los más encumbrados despachos nacionales, no hay ninguna posibilidad de que haya un nuevo cónclave en las próximas semanas. “Fue muy difícil armar eso y apenas pasó una semana. Vamos de a poco”, dijo un alto funcionario sobre la mesa que se prolongó durante más de cinco horas, entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.

También quedó en “stand by” la convocatoria a una reunión con el resto de los partidos de menor envergadura que conforman el FDT, y que esperaban un llamado, a más tardar, esta semana. “Ahora estamos con la Asamblea”, alegó, para explicar la demora, un funcionario que participa de los intercambios de los últimos días con la Presidencia del Senado para dirimir, en principio, cuestiones administrativas.

Cuándo es la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación

Cabe resaltar que el acto de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional se replica en cada legislatura provincial del país, donde el encargado de dar el discurso de inauguración es la máxima autoridad local; es decir, el gobernador o el jefe de gobierno, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires.

En lo que va del año, tres legislaturas provinciales ya inauguraron sus sesiones, antes incluso de que lo haga el Congreso Nacional, que —de todas formas— sí tuvo actividad este verano con las ya mencionadas sesiones extraordinarias. De esta manera, el 1° de febrero fue la apertura de la Legislatura Unicameral de Córdoba, en la que dio su discurso el gobernador Juan Schiaretti. Dos días después, el 3 de febrero, se dieron por inauguradas las sesiones en la Cámara de Diputados de Santiago del Estero, con las palabras del mandatario provincial Gerardo Zamora. Luego, el miércoles 15 de este mes, fue la apertura de la bicameral de Entre Ríos, acto en el que el titular del ejecutivo provincial Gustavo Bordet se dirigió ante los 34 diputados y 17 senadores provinciales en su último discurso de este tipo, ya que no podrá acceder a la reelección por haber cumplido dos mandatos: límite máximo de la constitución provincial.