El Malbrán confirmó que no hubo Legionella en el CPC

Los responsables del Centro Privado de Cardiología ofrecieron el último informe del Instituto Malbrán que confirma que no hubo Legionella en ese sanatorio.
viernes 24 de febrero de 2023
Video

Con el triste saldo de un enfermero fallecido por neumonía bilateral, el informe definitivo del Instituto Malbrán confirmó que no se trató de un caso de Legionella. Esto fue expuesto en un comunicado por el Centro Privado de Cardiología (CPC) de Tucumán, que durante el mes de enero pasado fue objeto de este luctuoso caso y el contagio de otros 20 empleados que hoy están en franca recuperación. 

En declaraciones ofrecidas a Los Primeros TV, los doctores Julio Dantur, director Médico del CPC y Marcela Billoni Algarra, socia Gerenta del CPC, lamentaron el fallecimiento del Jefe de Enfermeros de ese centro, Marcelo Silva, y garantizaron el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad, como así también de la atención de excelencia que caracteriza al sanatorio con una trayectoria de más de 30 años en el medio.

Informe del CPC 1

Los profesionales indicaron que tanto el SIPROSA, como el Instituto Malbrán "los casos de neumonía bilateral no estuvieron relacionados a la bacteria Legionela, al resultar negativos todos los análisis con PCR". Valiéndose de todos los estudios realizados, expresaron que el fallecimiento de Silva "se originó por una neumonía bacteriana extrasanatorial, que podría estar vinculada a las heces de las aves".

Además. especificaron que los otros casos de bronconeumonía que afectó al personal del CPC, un total de 20 trabajadores, "algunos fueron confirmados como Covid y en otros se encontraron agentes etiológicos bacterianos de la comunidad. En ninguno de nuestros casos se detectó Legionela".

En relación a los estudios efectuados de salud ambiental y bioseguridad, afirmaron que "tanto el SIPROSA como los servicios especializados en bioingeniería, verificaron la ausencia de agentes patógenos que pudieran comprometer la salud de nuestros empleados y de nuestros pacientes".

Dantur y Billoni Algarra hicieron hincapié en que "hoy podemos comunicar a toda la comunidad médica y a la ciudadanía en general, que el CPC se encontraba y se encuentra con las adecuadas medidas de bioseguridad que requiere el SIPROSA, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de Salud que aseguran salud ambiental plena y óptima dentro de nuestra institución".

Informe del CPC 2

Cuándo cobro ANSES: calendario de pagos para el 24 de febrero