Avanza la gripe aviar en el país: cuántos casos se detectaron hasta ahora

El Senasa confirmó otro caso de influenza aviar en aves de traspatio de un predio de Córdoba. El Senasa se encuentra trabajando en acciones sanitarias.
viernes 24 de febrero de 2023
gripe-aviar-senasa2jpg
gripe-aviar-senasa2jpg

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó este jueves otro caso de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio de un predio de Córdoba, con lo cual suman siete las detecciones de la enfermedad en esa provincia.
El Laboratorio Nacional del Senasa diagnosticó el caso positivo a IA H5 en muestras tomadas a aves de traspatio (gallinas, patos y gansos), de un establecimiento ubicado en la localidad cordobesa de Los Álvarez, en Santa Rosa del Río Primero.
 
Tras la confirmación del caso, agentes del Centro Regional Córdoba del Senasa efectuaron las acciones sanitarias correspondientes en el predio en cuestión.

Gripe aviar: todo lo que tenes que saber sobre el virus

Cuántos casos de gripe aviar se detectaron hasta ahora en el país
 

El organismo detalló que "de esta manera, con más de 100 notificaciones atendidas por el Senasa, suman 12 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha (7 en Córdoba, 1 Buenos Aires; 1 en Jujuy; 1 en Neuquén; 1 en Salta y 1 en Santa Fe).

El Senasa se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos.

Gripe aviar: cierran predio de laguna de Puán ante aparición de aves muertas

Gallinas, pavos y patos fueron encontrados muertos en el partido bonaerense. El Gobierno provincial difundió medidas para controlar el avance de la enfermedad.

Las autoridades de un club de pesca de la localidad bonaerense de Puán mantendrán cerrado, luego de que se encontraran un pato y una gallina muertos por gripe aviar.
"Hasta el 23 de marzo el predio de la laguna del Club de Pesca de Puán permanecerá cerrado por disposición de Senasa por haberse encontrado aves y animales muertos en dicho establecimiento, se realizó un muestreo de los mismos y los resultados fueron positivos para gripe aviar", señaló el club de pesca en un comunicado difundido por las redes sociales.

"Pedimos a toda la población y ciudades vecinas vuestro apoyo y responsabilidad en este duro momento", agregaron desde la comisión directiva.

Por su parte, el director de Región Sanitaria Primera con asiento en Bahía Blanca, Maximiliano Núñez Fariña, dijo que "en Puán aparecen estas aves silvestres muertas, por lo que se convocó al veterinario del Senasa, quien detectó que era H5, una versión de la influenza aviar".

"A partir de ahí se iniciaron protocolos del Senasa y sanitarios, por lo que fue cerrado el club de pesca y una quinta aledaña", dijo.

Según se indicó, el Senasa continuará llevando a cabo análisis mientras que, desde lo sanitario, junto con la comuna se hará un seguimiento y control de dos personas que estuvieron en el lugar durante diez días.

"Estas dos personas estaban ahí, dijeron que no tuvieron contacto pero se hará un control de seguimiento por diez días", agregó el funcionario a la prensa al señalar que "están en buen estado de salud".

Núñez Fariña comentó que en el lugar "había patos silvestres muertos y gallinas de la quinta, por lo que tras estudios se determinó que presentaban H5", por lo que el Senasa y por protocolo "irán viendo los que estuvieron en contacto para sacrificarlos".

La influenza aviar es una enfermedad viral que afecta tanto a las aves silvestres como a las aves de corral, y que adquieren por contacto directo con otras aves enfermas, sus heces, plumas o con elementos contaminados.

Ocasionalmente, las personas en contacto con aves enfermas también pueden infectarse por contacto directo con aves infectadas, o con superficies y objetos contaminados por sus heces, mientras que no hay evidencia de que el consumo de carne aviar o de huevos pueda ser una fuente de infección.