Controles aduaneros: qué compras pueden ingresar al país

Todo lo que hay que saber sobre el régimen de la Aduana que busca combatir el ingreso de mercaderías con fines comerciales. Qué objetos se pueden ingresar al país.
jueves 23 de febrero de 2023
aduana-4
aduana-4

Muchas dudas, preguntas y temores aparecieron en los últimos días en torno al nuevo sistema de control de la Aduana que monitorea las pertenencias del pasajero desde el día en que deja el país rumbo al exterior.

El sistema tiene el foco puesto en el “contrabando hormiga” y no en el pasajero común. pero de todas formas generó temores entre los viajeros. Tal como detallaron fuentes de la Aduana, el nuevo sistema busca a través de controles minuciosos de los datos que sobre los pasajeros comparten las empresas aéreas predecir qué pasajeros están intentando entrar al país con artículos destinados a fines comerciales o que se excedan de la franquicia permitida.

¿Qué objetos se pueden ingresar al país sin pago de aranceles?

Uno de los hábitos de los argentinos que viajan al exterior es comprar fuera de Argentina artículos de tecnología como laptops, tablets y celulares, entre otros; por lo que saber bien cómo funciona el régimen aduanero para estos artículos es clave para no tener inconvenientes en el aeropuerto.

denuncia-aduana

“Se permite el ingreso de un celular y una tablet o notebook por persona, sin el pago de aranceles”, detallaron fuentes de la Aduana. Además, un viajero puede ingresar sin problemas con ropas y objetos de uso personal sin fines comerciales, así como con todo objeto declarado al momento de salir.

Es decir que si un viajero regresa del exterior con hasta un celular y una tablet o una notebook nuevos comprados en el exterior no debería tener inconvenientes en los controles aduaneros, y lo deberían dejar ingresar sin problemas y sin la exigencia del pago de aranceles, incluso si ya había salido de la Argentina con su propia computadora y celular.

¿Qué régimen existe para el resto de los bienes?

Para el ingreso de todo otro tipo de artículos, bienes y objetos existen las franquicias. Es decir un valor límite que puede tener el equipaje ingresado al país que en caso de superarlo incurre en una infracción.

Al ingresar por las vías terrestre y fluvial el límite de la franquicia para una persona mayor de 16 años es de USD 300 por mes, no acumulables; en caso de llegar por mar o aire, la franquicia límite es de 500 dólares.

Para los menores de 16 años la franquicia es del 50%, es decir de USD 150 en caso de ingresar por vía terrestre o fluvial y de USD 250 si arriba al país por las vías marítima o aérea.

Nuevo súper bono de $100.000 para trabajadores

Algo importante sobre las franquicias es que se suman cuando se trata de un grupo familiar con vínculo matrimonial o uniones convivenciales, así como aquellas de los hijos menores de 16 años; es decir que, por ejemplo, una familia compuesta por un padre, una madre y un hijo menor de esa edad que arriban a la Argentina en avión, poseen una franquicia total de 1.250 dólares.

En caso de que un pasajero se exceda en la franquicia, deberá abonar un arancel que será igual al 50% del excedente. Es decir que si, por ejemplo, una persona llega a Ezeiza con un equipaje valuado en USD 600, tendrá USD 100 de más y deberá abonar un arancel de 50 dólares.

Según las consultas que realizó Infobae, los medicamentos son artículos que sí serán incluidos en la franquicia, “una persona puede ingresar con diferentes medicinas siempre y cuando cuente con los permisos de compra y posesión, no supere la franquicia y en tanto el fin de los mismos sea el de consumo personal”, dijeron desde Aduana.

Ingreso y egreso de valores

La Aduana permite el ingreso y egreso de sumas inferiores a los USD 10.000 o su equivalente en otra moneda; para los menores de 16 años, nuevamente los montos correspondientes son del 50% del valor atribuido a adultos. Es decir, es de USD 5.000 tanto para entrar como para salir.

Artículos prohibidos
Además hay una serie de objetos y artículos que están prohibidos y que en caso de transportarlos se estaría cayendo en una infracción, a saber: Material arqueológico y cultural; Estupefacientes; Armas, explosivos (excepto que cuente con autorización de la ANMAC), y toda Mercadería con finalidad comercial o industrial.