Juicio a la Corte Suprema: la oposición denunció la ilegalidad del proceso y abandonó la Comisión

Antes de que comiencen las declaraciones de los primeros citados, Juntos por el Cambio realizó una dura acusación y luego los diputados se retiraron del recinto
jueves 23 de febrero de 2023
Video

Los diputados de Juntos por el Cambio realizaron una fuerte denuncia contra el kirchnerismo en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, antes de que comenzaran a declarar los testigos citados en el proceso contra la Corte Suprema y abandonaron la comisión.

La oposición denunció una "flagrante violación al debido proceso" en el funcionamiento de la comisión y acusó al Frente de Todos de "habilitar la producción de prueba sin intervención judicial" y se "convirtió al Congreso en un órgano capaz de ejercer de hecho actividades de inteligencia ilegal".

Esteban Bullrich cuestionó a Patricia Bullrich en medio de la interna en Juntos por el Cambio

"La Comisión ha ordenado la producción de prueba testimonial —citándose a una enorme cantidad de testigos, seleccionados arbitrariamente, por lo que muchos de ellos resultan ser inconducentes— e informativa de manera ambigua e imprecisa, incurriendo en lo que se denomina una autentica “excursión de pesca”. Reiteramos: no ha existido un análisis detallado y pormenorizado respecto a la vinculación entre la prueba que se pretende producir y los hechos investigados", afirman en el documento que difundiendo antes de la reunión.

     Diputados de Juntos por el Cambio se reunieron para definir la estrategia contra el juicio político a la Corte Supr

Los diputados opositores se retiraron del recinto

La citación de los jueces federales de La Plata y Ciudad de Buenos Aires, respectivamente, obedece a los casos de “Coparticipación” y la conformación del Consejo de la Magistratura después de que filtraran supuestos chats entre Silvio Robles, colaborador del titular de la Corte, Horacio Rosatti, y el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro, actualmente en uso de licencia.

En paralelo, una vez logrado el quorum por parte del oficialismo, Juntos por el Cambio pidió la palabra y el “lilito”, Juan Manuel López, leyó un documento en el que fundamentaron por qué consideran que el proceso es “arbitrario e ilegal”. Plantearon que no hubo “un análisis detallado y pormenorizado respecto a la vinculación entre la prueba que se pretende producir y los hechos que se pretenden investigar”.

Consideraron que se configuró “una flagrante violación al debido proceso puesto que se ha habilitado la producción de prueba que afecta derechos fundamentales de los ciudadanos sin la correspondiente intervención judicial” y que se convirtió al Congreso “en un órgano capaz de ejercer de hecho ‘actividades de inteligencia ilegal’”.

Habló la abuela de las gemelas que cayeron de un edificio en Barcelona: “Sufrieron bullying”

Advirtieron que “se ha ordenado producir prueba que viola el derecho a la intimidad de las personas y que, por tanto, ni siquiera podría ser obtenida con la intervención del Poder Judicial” y consideraron que el juicio político a la Corte “es ilegítimo, arbitrario e ilegal y, por tanto, se encuentra viciado de nulidad”.

Luego se retiraron de la comisión y algunos de los diputados de la coalición opositora que integran la comisión brindaron una conferencia de prensa para dar más detalles de su posición.

Por otra parte, además de la citación y declaración de Ramos Padilla y Ramos, otros de los testigos que se harán presentes entre este jueves y el de la semana que viene serán: Cristian Abritta, extitular de la Secretaría Judicial N°5; Sergio Rubén Romero, subdirector de Gestión Interna y Habilitación, dependiente de la Secretaría General de Administración; Silenio Rómulo Cárdenas Ponce Ruiz, de la Secretaría Judicial N°2 Previsional; y Alejandro Daniel Rodríguez, de la Secretaría de Juicios Originarios.

En tanto, de la vocalía de Horacio Rosatti: Roberto Miguel Ángel Saggese y Adriana Norma Valinotti; y el exsenador del radicalismo y exintegrante del Consejo de la Magistratura, Mario Cimadevilla (propuesto por la legisladora de la Coalición Cívica-ARI, Paula Oliveto, a raíz del pedido de juicio político a Ricardo Lorenzetti).