Brasil suspenderá sus exportaciones de carne vacuna a China

Es por un caso de vaca loca. El caso fue detectado en el estado norteño de Pará. Entre los dos países rige un protocolo sanitario preventivo.
jueves 23 de febrero de 2023
ZZC4CLEMX5FKPD4JJWT6NTDR4Q
ZZC4CLEMX5FKPD4JJWT6NTDR4Q

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil suspenderá desde este jueves las exportaciones de carne vacuna a China después de que se confirmara un caso de la enfermedad de la “vaca loca”, formalmente llamada Encefalitis Espongiforme Bovina (EEB), en el estado norteño de Pará.


La suspensión es parte de un protocolo de salud animal previamente acordado entre China y Brasil y se espera que sea temporal. Brasil es el principal exportador mundial de carnes y un importante proveedor de proteínas para China.

“Todas las medidas se están tomando de inmediato en cada etapa de la investigación y el asunto se está manejando con total transparencia para garantizar a los consumidores brasileños y globales la reconocida calidad de nuestra carne”, dijo el ministro Carlos Fávaro. 
“La sintomatología indica que se trata de la forma atípica de la enfermedad, que aparece espontáneamente en la naturaleza, sin riesgo de diseminación al rebaño y al humano”, señaló la agencia de defensa agrícola de Pará, en un comunicado.

El animal enfermo se encontraba en una propiedad en el sureste del estado con 160 cabezas de ganado. El sitio ha sido inspeccionado y prohibido preventivamente, reflejó Reuters.  
 
Tras la detección, se enviaron muestras al laboratorio de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en Alberta, Canadá, para identificar si se trataba de la forma clásica de la enfermedad o de su versión “atípica”.

Alarma en Brasil por un caso sospechoso de "Vaca loca"

En 2021, dos casos de la enfermedad fueron detectados en un matadero del estado de Minas Gerais (sureste), y en una hacienda de Mato Grosso (occidente), en animales que estaban para “descarte” por su avanzada edad y no serían faenadas con fines alimenticios.

En ese momento, las exportaciones a China fueron suspendidas por más de tres meses, pues el país asiático, principal socio comercial de Brasil, es el único comprador de carne brasileña que cuenta con un protocolo sanitario que exige esa suspensión temporal de la importación.

Dos años antes, en 2019, Brasil se vio obligado a suspender también los embarques a China después de que se confirmara en el estado de Mato Grosso un caso “atípico” de vaca loca, una clasificación de la enfermedad para cuando surge de manera espontánea y esporádica.

En 25 años de vigilancia de la enfermedad, Brasil solo registra, sin contar el de este miércoles, cinco casos del “mal de vaca loca”, pero todos atípicos y ninguno clásico, una variedad, esta última, que podría resultar en el cierre de todos los mercados por el riesgo que representa para el consumo humano.