Massa mantiene encuentros bilaterales con Estados Unidos, China e India

Será en el marco de su viaje a la ciudad india de Bangalore, donde se desarrolla la Cumbre del G20 de ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales.
jueves 23 de febrero de 2023
p4-sergio-massa-na_optjpeg
p4-sergio-massa-na_optjpeg

En el marco de su viaje a la ciudad india de Bangalore, donde se desarrolla la Cumbre del G20 de ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales, el ministro de Economía, Sergio Massa, mantendrá este jueves reuniones bilaterales con altos funcionarios de los Estados Unidos, China e India.
Durante su primer día de actividades en la India, Massa tendrá una reunión bilateral con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro estadounidense, Jay Shambaugh, para analizar la situación argentina en materia financiera. El titular del palacio de Hacienda “explicará el programa financiero y presentará los distintos mecanismos que se están llevando adelante por parte de Argentina para volver a los mercados internacionales", según señalaron fuentes oficiales.
 
A continuación, el titular del Palacio de Hacienda participará de una reunión con la ministra de finanzas de la India, Nirmala Sitharaman, para “trabajar en las potencialidades y posibilidades tecnológicas entre ambos países, y la coordinación de planteos comunes dentro de las reuniones del G20”.

Asimismo,Massa mantendrá una reunión con el viceministro de Finanzas de China, Wang Dongwei “para avanzar en la cooperación bilateral económica y financiera relacionada al financiamiento chino a proyectos de infraestructura para el desarrollo en la Argentina y las alternativas para el fortalecimiento de las reservas internacionales argentinas”.

Guerra

Alberto Fernández se prepara para abrir las sesiones en el Congreso: los puntos claves

Uno de los temas que concentra la atención internacional es la guerra en Ucrania que ya cumplió un año. En tal sentido, países como el Reino Unido representado por su ministro de Economía, Jeremy Hunt tiene previsto reafirmar el apoyo británico a Ucrania.

Cabe recordar que el país invadido por Rusia ha solicitado un préstamo de 15.000 mil millones de dólares al FMI para recuperar su economía. En este sentido, el presidente Joe Biden, luego de su visita a Ucrania, manifestó que Estados Unidos solicitará que el Fondo brinde su asistencia.

El gobierno argentino señala que la guerra en Ucrania ha significado un costo extra de U$S 5.000 debido a los incrementos en los precios internacionales de la energía, los fertilizantes y los fletes que no pudieron ser compensadas por el aumento en las cotizaciones de los productos agropecuarios.

Este argumento es a los efectos del que el FMI flexibilice las exigencias del programa argentino.

En estos encuentros del G20 se abordan temas macroeconómicos globales a través de las reuniones de ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales.

Algunos de los temas a ser discutidos son: perspectivas y riesgos económicos mundiales; reformas para una arquitectura financiera mundial más estable y resiliente; fiscalidad internacional; financiación de infraestructuras de calidad; finanzas sostenibles; inclusión financiera; reformas del sector financiero y financiamiento para futuras emergencias sanitarias e inversiones en prevención, preparación y respuesta ante pandemias.

Entre los logros de estas reuniones, especialmente en la fase posterior a la pandemia, se encuentra la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda.

FMI

En tanto, otra parte del equipo económico viajó a Washington. El viceministro Gabriel Rubinstein, el jefe de asesores del ministro de Economía, Leonardo Madcur y los secretarios de Finanzas, Eduardo Setti, y de Hacienda, Raúl Rigo, se encuentran en la capital de los Estados Unidos con el objetivo de avanzar en los entendimientos con el Fondo Monetario Internacional y, según se especula en el mercado, lograr una reconsideración de la meta de reservas.

De acuerdo con informes privados, la meta de acumulación de reservas acordada con el FMI para el primer trimestre del año resulta muy difícil de cumplir. Las reservas netas (calculadas según la metodología del Fondo) se ubican en la actualidad por debajo de los 4.800 millones de dólares, a distancia de los 7.800 millones que debería registrar el Banco Central el 31 de marzo.

En lo inmediato, la intención oficial es lograr el viernes 24 de febrero, la aprobación del staff técnico del cumplimiento de las metas en el último trimestre del año pasado. En tanto, se estima que el Directorio tratará el caso argentino el 21 de marzo.