El Carnaval le dejó más de 200 millones de pesos a Tucumán

El fin de semana largo tuvo un éxito rotundo para el sector turístico de la provincia, que alcanzó un promedio general del 77% de ocupación.
miércoles 22 de febrero de 2023
650x440_230222123250_29457
650x440_230222123250_29457

Con una gran convocatoria en las bodas de diamante de la Fiesta Nacional de la Pachamama, que congregó a cientos de personas en Amaicha del Valle, en los corsos que colmaron de color, baile y alegría a Famaillá, y en la Fiesta del Quesillo que celebró a este emblema gastronómico en San Pedro de Colalao, pasó un exitoso fin de semana largo en Tucumán.

La ocupación hotelera general de la provincia rondó el 77%, dato que fue celebrado por el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, y el titular de la Cámara de Turismo de Tucumán (CamTuc) y de la Federación Económica de Tucumán, Héctor Viñuales

En el fin de semana extralargo del 18 al 21 de febrero, Tafí del Valle alcanzó un 98% de ocupación en sus hoteles, lo que significa 30 puntos por arriba que el mismo período en 2022, mientras que San Pedro de Colalao, tras una convocante Fiesta de Lourdes, volvió a sorprender con un 96%, es decir, 49 puntos porcentuales más respecto al año pasado. En tanto, San Javier y Yerba Buena, que ofrecen el marco incomparable de la yunga para escapar del calor, obtuvieron un 87% (+37 puntos) y un 89% (+17 puntos) de ocupación, respectivamente. San Miguel de Tucumán, por su parte, logró un 67% de sus plazas hoteleras ocupadas, un crecimiento de 25 puntos a comparación del 2022.

Giobellina informó que el impacto económico de los cuatro días fue de $222 millones, lo que incide en servicios de alojamiento, gastronomía, actividades de ocio, transporte interno y compras. “Tres pilares fueron los que permitieron estas cifras: la fuerte inversión en infraestructura que impulsó la Provincia de Tucumán; la promoción, donde Tucumán marca presencia en las principales ferias nacionales e internacionales; y los privados, que siempre están preparados para brindar oferta y comodidades a quienes nos visitan”, detalló el titular de Turismo, quien resaltó la convocatoria de los eventos que nutrieron el calendario este último fin de semana largo.

Un destino que crece en atractivo a nivel nacional e internacional

Viñuales, a su turno, explicó que las fechas de Carnaval siempre fueron importantes para la actividad del sector privado pero que “antes no tuvimos estas cifras tan elocuentes”. El también presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur), agregó que el Destino Tucumán continúa afianzándose a nivel nacional y que una de las razones centrales descansa en su accesibilidad económica en relación a la calidad de los servicios. “Tucumán está en el orden de los $7.800 de gasto diario contra los $9.500 que es el gasto a nivel nacional, pero tenemos gastronomía de primer nivel y eventos atractivos en muchos destinos”, detalló. 

Balanza comercial: déficit de casi u$s500 millones