Spotify lanza su propio DJ con inteligencia artificial

La nueva herramienta elegirá canciones basadas en el gusto del usuario. Además, el DJ Virtual genera una voz usando inteligencia artificial.
miércoles 22 de febrero de 2023
Netflixy spotify
Netflixy spotify

La IA sigue integrándose en diferentes servicios, esta vez llega a Spotify con una nueva herramienta que funciona como DJ el cual, mezcla canciones que el sistema considera como las que más le gustan al usuario. Además, tiene una voz generada de forma artificial pero con apariencia realista.

Durante la experiencia, se escucharán detalles sobre cada pista y el artista que la canta, todo narrado por la inteligencia artificial.

El DJ virtual utilizará el historial musical de los usuarios para crear una mezcla personalizada que, a diferencia de una lista de reproducción predeterminada como las que se generan en Wrapped o en la sección Descubrimiento Semanal, se va actualizando diariamente para proponer nuevas canciones.

EMKRHLTHTVHQVHWKKXG37MSQNE

La inteligencia artificial generativa, que es la misma utilizada por la compañía OpenAI creadora de ChatGPT, estará alimentada no solo por los gustos de cada persona, sino también por información de expertos en música de todo el mundo.

El tono de voz que se usará es el de Xavier “X” Jernigan, jefe de Asociaciones Culturales de Spotify, aunque ya se ha indicado que la aplicación mejorará y ampliará el producto para hacerlo más diverso en cuanto a género y la tonalidad.

Por el momento, esta función solo está disponible para los usuarios de la versión premium en Estados Unidos y Canadá, pues la voz generada por inteligencia artificial aún no ha incluido idiomas como el español o portugués para difundirse en el mercado sudamericano.

Aumentó Spotify: los nuevos precios de los planes

Las personas que vivan en los países habilitados deberán ingresar a la aplicación y presionar la opción DJ, la cual solo se encuentra disponible en la versión móvil de dispositivos Android y iOS.

En caso de que los usuarios no se sientan cómodos con la canción que escuchan, solo se necesitará pulsar el botón de DJ nuevamente para que se interrumpa la reproducción y se sugiera una nueva mezcla; lo anterior, porque la inteligencia artificial puede emitir voz, pero no escuchar y entender al usuario.

Las personas podrán desactivar la función de DJ siempre que lo deseen reproduciendo playlists con contenido predeterminado o llamando a su asistente virtual.

Finalmente, se podrán seguir escuchando listas de reproducción como se hace usualmente, eso no tendrá cambios.

“On repeat” es la nueva tendencia de Spotify para saber qué canciones son las que más se repiten

que-es-spotify

Spotify, ahora tiene varias alternativas para que las personas puedan escuchar diferentes canciones, cada que quieran utilizar la aplicación, y en redes sociales se ha compartido una nueva tendencia de saber cuáles son los artistas que más repiten dentro de la plataforma de música.

Varios son los usuarios en Twitter e Instagram que han compartido el nuevo álbum de las canciones que más repiten las personas en sus cuentas de Spotify. Y se ha podido conocer un poco más que es lo que están escuchando actualmente los oyentes dentro de la plataforma y su top de las canciones que más sintonizan dentro de la aplicación.

“On repeat”, es el nombre de este álbum, donde las personas pueden buscar dentro de la aplicación su listado de canciones y lo que más han escuchado en los últimos meses. El logo lo pueden identificar como el signo del “infinito”. En donde las personas toman un pantallazo y lo comparten en sus redes sociales.