3 millones de trabajadores están buscando un segundo empleo en Argentina

Se trata de personas que ya tienen trabajo, formal o informal, pero buscan activamente una segunda fuente de ingresos. Cuáles son los números
miércoles 22 de febrero de 2023
WN5IAXQWFNFUZKV4TUOYTLCZXE
WN5IAXQWFNFUZKV4TUOYTLCZXE

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del tercer trimestre del 2022 confirmó una mejora en los índices de empleo, actividad y desocupación en el país, pero dejó un resultado preocupante en la medición de los “ocupados demandantes de empleo”. Según el informe extendido (total urbano) publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), hay 3.108.000 personas en la Argentina que tienen empleo, pero están activamente buscando una segunda fuente de ingresos.

Qué significa

De acuerdo a los especialistas esto puede significar dos cosas: o que sus ingresos son insuficientes para cubrir sus necesidades mensuales, o que las condiciones de trabajo son muy malas. Fácilmente se pueden encontrar datos que respaldan cualquiera de las dos situaciones.

Por un lado, las estadísticas demostraron que en 2022 la Canasta Básica Total (CBT) -valor que representa el total de gastos que debe hacer una familia para cubrir sus necesidades durante un mes- subió a mayor ritmo que los salarios, lo que da a entender que muchas familias pueden estar siendo “empujadas” debajo de la línea de la pobreza y de pronto sientan la necesidad de buscar nuevas fuentes de ingresos.

Por otra parte, los datos más recientes publicados por el Indec señalan que en el país hay 3,5 millones de asalariados (37,4% del total) que trabajan en la informalidad. Al ser trabajos no registrados, es normal que se den condiciones de precariedad laboral. Además, los empleados informales tienden a ser los que mayor pérdida de poder adquisitivo sufren en períodos de alta inflación.

El déficit fiscal de enero fue 12 veces más alto que en 2022