FEPUT denuncia un grave deterioro económico en los ingresos de los profesionales

Desde la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán emitieron un comunicado refiriéndose a la problemática. Los detalles.
miércoles 22 de febrero de 2023
sociedad-profesional
sociedad-profesional

Basándose en los estudios de la “3er encuesta nacional relevando anualmente la situación laboral de Profesionales de la Argentina 2022” es que desde FEPUT emitieron un comunicado alertando sobre la grave situación económica por la que atraviezan los profesionales de los diferentes ámbitos habiéndose deteriorado notablemento sus ingresos en el último tiempo.

Comunicado de FEPUT

Grave deterioro económico en los ingresos de los profesionales

La actual situación económica, está provocando un deterioro en los ingreso de profesionales, sus salarios tanto en el público o privado, se encuentran por debajo de la canasta básica, siendo en muchos casos el principal sostén económico del hogar.

En Tucumán, retomando por ejemplo la obra social estatal que da cobertura a todo el sector público de la administración, siendo una fuente de ingresos para profesionales, los actuales valores, están por debajo de lo que debería estar; es decir: no hubo un crecimiento económico acorde al índice inflacionario.

Lo mismo sucede con los salarios, cifras que en paritarias, no se refleja al sueldo en blanco, solo a través d e incrementos no bonificables.

En el mes de septiembre del 2022, el Censo Nacional advertía que la mitad de los profesionales, sus ingresos estaban por debajo del promedio de ingresos mensuales, afectando más a los profesionales de la región del NOA, y advertían la diferencia económica, desfavorable para profesionales nuevos, que realiza las misma tareas, por menor pago, y la falta de cobertura de cargos técnicos/directivos por profesionales.

Esta realidad, está provocando la salida de profesionales, del sector productivo, la emigración a otros paises, menor inversión en su actividad profesional, la dificultad en poder ser sostén principal del hogar y en el incremento escalonado de profesionales que no llegan a cubrir la canasta básica. 

La Comisión Directiva, va a convocar a los distintos representantes y autoridades de la provincia, a los fines de lograr iniciativas que busquen cambiar esta realidad.

La inflación le volvió a ganar a los salarios

salario

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que los salarios subieron un 5,3% en diciembre del 2022 con respecto a noviembre, pero durante todo el año crecieron un 90,4 y perdieron contra la inflación en el mismo período de tiempo.

El Informe Técnico sobre la evolución del Índice General de Salarios (IS) del mes de diciembre de 2022 que presentó el INDEC muestra cómo se deterioró el salario de los trabajadores durante el último año frente los aumentos de precios que también mide el instituto que estuvieron en 94,8%.

Poder adquisitivo
Este dato revela que el poder adquisitivo del total de sueldos quedó 3,4% por debajo de la inflación, algo de lo que solo se salva el sector público que creció 99,4 de enero a diciembre del 2022. En el caso de los privados el aumento fue de 93,8 y de los no registrados de 65,4, por lo que los trabajadores "en negro" perdieron 29,4% de su salario. 

La situación de este sector por fuera del sistema empeoró en diciembre, mes en el que solo vieron un incremento del 0,5% en sus sueldos según informó el INDEC. El contrapunto es el sector público, que durante el último mes del 2022 percibió en las remuneraciones una suba del 9,2%.

Docentes y el Gobierno, aún sin acuerdo salarial

Este número que calcula el organismo que conduce Marco Lavagna quedó muy por arriba del Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que calcula el Ministerio de Trabajo, el cual se estableció durante el 2022 en 80,8%, catorce puntos por abajo de la inflación. 

En el cuadro que presentó el INDEC puede verse como el sector público tuvo una notoria mejoría de sus ingresos durante el último mes del año, con 12% por arriba del mes anterior -casi 7 por arriba de la inflación- mientras que los no registrados tuvieron la caída más pronunciada del 2022.

"El Índice de salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos", asegura el organismo en su metodología.

El sector no registrado pasó de tener un incremento salarial interanual de 74,1% en noviembre del 2022 a uno de 65,4% en diciembre. Esta caída en los aumentos de sueldos se explica por el incremento mínimo que tuvieron las remuneraciones de este sector en el último mes del año.