Dengue: los contagios en el país suben más rápido que en el año récord

En las primeras semanas de 2023 se registró un 73 por ciento más de casos sin antecedentes de viaje que en el mismo periodo de 2020, pico histórico.
miércoles 22 de febrero de 2023
4870703f-9296-4719-9890-c30e516d97ed_16-9-discover-aspect-ratio_default_0
4870703f-9296-4719-9890-c30e516d97ed_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Los expertos venían anunciando que, por una cuestión cíclica que ocurre cada tres años, la presente podía convertirse en una temporada alta de dengue. En base a lo que empiezan a manifestar las cifras a esta altura de 2023, el pronóstico podría no estar errado.

El último Boletín Epidemiológico, correspondiente a la semana 6, dio cuenta de que la casos de dengue en el país sumaban hasta ese corte 324, de los cuales 275 eran autóctonos. Esto último significa que los contagiados no tenían antecedentes de viaje al exterior donde pudieran contraer la infección.

Esos 275 casos autóctonos representan un crecimiento de 8 veces con respecto a los 34 que informaba el boletín la semana previa. De cualquier manera, dicha variación no explica demasiado si no se la compara con el comportamiento que ha tenido el dengue en otros años.

El dengue es transmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti (Crédito: Getty)

Es ahí donde se ve que la curva del dengue en 2023 presenta niveles similares a la del año que marcó un récord en el país. En la temporada 2019-2020 hubo 56.293 casos confirmados por laboratorio o nexo epidemiológico. Y al menos 26 muertes a causa de la enfermedad.

Si se compara la cantidad de casos autóctonos que hay hasta la semana 6 de 2023 con la que había a la misma altura del año en 2020, la cifra revela que en el año en curso el número de casos autóctonos registrados supera en un 73 por ciento a la contabilizada en aquella oportunidad: 275 contra 159.

En cambio, si se toma en cuenta el total de casos de dengue confirmados (autóctonos e importados) tanto para la semana 6 de 2020 como para la de 2023, la balanza se vuelca a favor del 2020, cuando la cuenta marcaba 465 contagios totales, mientras que el último registro indica ahora un total de 324.

Crece el número de casos de dengue en Tucumán

Para tener otro punto de referencia con un año en que el dengue no generó alerta, para esta misma época de 2022 los casos confirmados eran sólo tres: dos con antecedentes de viaje y un caso autóctono en Salta. Al mismo tiempo, se informaba de otros 20 casos autóctonos probables (no confirmados).

Hasta 2020, el récord lo tenía la temporada 2015-16, cuando el registro marcó un total de 41.749 casos. La preocupación en 2020 fue, además, que el dengue se superpuso con la entonces naciente pandemia de Covid. A pesar del encierro prematuro que vivieron los argentinos, el mosquito Aedes aegypti -ajeno al 'cautiverio'- siguió diseminando el virus.

Que crezcan los casos autóctonos en varias localidades del país indica que aumenta la circulación comunitaria del dengue. Cuando aparece un caso importado lo que se busca, mediante medidas de prevención desde el Estado, es cortar la cadena de contagio y que esa infección no sea el primer eslabón de más infecciones locales.

Dengue en Tucumán: operativo de bloqueo en Barrio Urquiza

En términos absolutos, las actuales todavía son cifras bajas debido a la altura del año. Sin embargo, la comparación entre esta temporada y la de 2020 marca una tendencia y podría ser un anuncio de lo que pueda venir. Un eficaz combate del mosquito vector podría evitar repetir el destino de hace tres años.

Una de las armas en estudio -además de las fumigaciones, las campañas de descacharrado y el uso de repelentes- es un trabajo que avanza en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para la crianza de machos estériles a fin de evitar que el mosquito se reproduzca.

Lo que señalan los infectólogos, que explicaría en parte una ola fuerte de dengue para este año -además del argumento cíclico- es lo que denominan el “silencio inmunológico”: las defensas todo terreno se han 'enlentecido' tras el tiempo de pandemia, al haberse especializado en un solo tipo de amenaza.

Así es como el dengue obliga otra vez a ajustarle las riendas en el contexto de las preocupaciones sanitarias, cuando el Covid muestra cifras cada vez más exiguas: el último parte oficial ubica los casos semanales en 1.172, número cercano al piso histórico de fines de octubre de 2022.

Fumigación en la Ciudad para evitar el Dengue

La somnolencia inmune post Covid, que el ser humano deberá sacudirse para volver a combatir diversas enfermedades, se suma a un componente exógeno: la sequía, daño ambiental por el que algunas poblaciones deben acumular agua como pueden, lo que da lugar a más reservorios de mosquitos.

Dengue en el país

La provincia más afectada actualmente en el país es Santa Fe, que en siete localidades concentra más de la tercera parte de los casos autóctonos del país. También hay casos autóctonos en Salta, Jujuy, Ciudad de Buenos Aires y Tucumán.

La situación de creciente circulación del virus en nuestro país no es la excepción a la región. En Brasil, Bolivia -tuvo 26 muertes en los últimos días-, Paraguay y Perú hay más casos que en Argentina. Perú declaró la emergencia sanitaria por el brote de dengue en 13 regiones.

Según destaca la Fundación Mundo Sano, en base a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tercera parte de los habitantes del planeta está en riesgo de contraer dengue. Cada año se presentan cerca de 390 millones de casos en el mundo, de los cuales 500 mil corresponden a dengue grave con alrededor de 25 mil muertes.

Esta enfermedad viral se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Si bien no se contagia de persona a persona, los afectados, sean sintomáticos y asintomáticos, son los portadores y multiplicadores principales del virus.